Buscador
cerrar

Recursos Humanos

Contratar a personas en riesgo de exclusión

3.166 empleos han permitido que personas en riesgo de exclusión superen situaciones muy críticas. Su perfil responde al de una mujer, con certificado de discapacidad y estudios elementales.

20/07/2015
Linkedin Whatsapp
trabajadores riesgo exclusion

La Fundación Adecco ha analizado si la recuperación en la contratación está llegando a las personas que lo tienen más difícil:con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión debido a su difícil situación económica –muchos han perdido su vivienda o tienen graves dificultades para pagar su hipoteca-.

En efecto, la respuesta es afirmativa: si en el primer semestre de 2014 la Fundación Adecco consiguió 2.498 empleos a personas en riesgo de exclusión, este año la cifra se ha incrementado en un 27%, alcanzando los 3.166.

Perfil del trabajador en riesgo de exclusión

En el primer trimestre de 2015 la Fundación Adecco ha generado3.166 empleos para personas que vivían situaciones críticasy que, a priori, parecían tenerlo muy difícil para acceder al mercado laboral. Su perfil ha sido el deuna mujer (60%) mayor de 45 años (35%), con certificado de discapacidad y estudios elementales (37%). Muchos de ellos en situación económica crítica y, por esta razón, cuentan con unos niveles de motivación extra que puede ser interesante para muchas empresas.

Así pues, el perfil mayoritario de las contrataciones que ha intermediado la Fundación Adecco responde al de un profesional que reúne una serie de condiciones, a menudo discriminatorias en nuestro mercado laboral.

  • Género: el hecho de ser mujer puede mermar las oportunidades profesionales en sectores que temen por las bajas de maternidad o la conciliación.
  • Edad: los mayores de 45 años se enfrentan a prejuicios relacionados con sus condiciones laborales o la desactualización de sus competencias.
  • Discapacidad: un sector de la población históricamente discriminado debido a “tics” sociales y culturales que les asocian con menor productividad o absentismo.
  • Estudios elementales: en nuestro mercado laboral se cumple el precepto de “a menor formación, más paro”.
  • Situación económica crítica: Un 26,6% de las personas que han encontrado empleo a través de la Fundación Adecco se enfrenta a graves dificultades económicas. Muchos de ellos han perdido su vivienda o están en riesgo de hacerlo, al no poder afrontar el pago de su hipoteca.
En qué sectores han encontrado empleo

Los datos reflejan que la mayoría lo ha hecho en el área dehostelería(27,8%), siendo el perfil más habitual el decamarero y camarero de pisos. Por detrás, un 21% se ha integrado en el sectorindustrial,donde destaca el puesto demozo de almacén.En tercer lugar, un 10,4% de las personas en riesgo de exclusión han encontrado trabajo en el sectorservicios, en puestos de limpieza, seguidos de un 8% que trabaja en puestos deatención al público(dependiente, cajero, etc). Además, un 6,2% desempeña una ocupación en el área deoficios(fontanero, albañil, electricista…

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos