Buscador
cerrar

La cara B del rescate a Chipre

Al final no se han cumplido los peores presagios y Chipre seguirá en el euro. Pero, ¿tendrá consecuencias la crisis de este país sobre el resto de Europa?

23/04/2013
Linkedin Whatsapp
Rescate a Chipre
Los depósitos del Banco de Chipre y Laikí podrían sufrir quitas de un 37%, tras la solución de Bruselas al rescate del país.

Por qué tanto revuelo por el rescate de un minúsculo país que ha costado 10.000 millones de euros, cuando tenemos  antecedentes multimillonarios como el de Grecia (240.000 millones), Portugal (78.000), Irlanda (85.000) y la propia España (40.000).
Porque este rescate pone en entredicho la seguridad de las inversiones en Europa. Primero, por el corralito que obligó a cerrar los bancos como sucedió en Argentina. Algo nunca visto en la eurozona. Y segundo y más importante, porque se sientan las bases para que los bancos se hagan cargo de sus pérdidas e, incluso, dejarles caer si es necesario. Y esta posibilidad pone en entredicho la seguridad jurídica que hasta ahora vendíamos en el sistema bancario europeo.  

¿Qué consecuencias puede tener para España y el resto de Europa?
La crisis de Chipre se ha resuelto finalmente con una quita sobre los depósitos no garantizados superiores a 100.000 euros. Y se habló incluso de gravar con una tasa del  6,75% a los depósitos inferiores a esa cantidad (aunque finalmente no se aprobó).
Lo inquietante del tema es que cualquiera de estas dos medidas se podrían volver a poner encima de la mesa ante cualquier nueva crisis, una posibilidad que el mismo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, oficializó al asegurar que el rescate a Chipre podría servir de modelo para futuras quiebras nacionales, aunque enseguida se retractase de sus palabras por el temor a una mayor desestabilización.  

Efecto rebote para España
La inseguridad que se ha creado con la solución chipriota ha aumentado la prima de riesgo española y el coste de financiación de los bancos. Y podría tener mayores consecuencias. Resulta difícil imaginar que seamos capaces de atraer inversores en un país en crisis como el nuestro, con la amenaza de posibles quitas y en pleno proceso de reestructuración bancaria. La pérdida de confianza puede amplificar más el efecto rebote en los países de la periferia de la zona euro, que ahora se perciben como estados inseguros en los que puede pasar cualquier cosa. El mensaje ha quedado claro:  a partir de ahora los excesos bancarios los asumirá cada país por separado.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos