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DAFO de tu e-commerce

El DAFO de tu tienda online te ayudará a potenciar tus fortalezas y minimizar tus debilidades, además de estar al tanto de las oportunidades. Pero debes tener en cuenta que, al tratarse de un entorno en el que todo cambia constantemente, hay que realizarlo como mínimo una vez al año.

Foto: Molino de Ideas | 24/05/2013
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DAFO

¿Por dónde empezar a hacer el DAFO?
En primer lugar, por tus clientes. Ellos te van a dar la mejor información sobre lo que haces bien y lo que debes cambiar.
El siguiente paso es vigilar a la competencia, tanto online como offline. Esto complica el análisis, pero tienes que hacerlo para detectar qué es realmente decisivo para adelantarles.
 
Oportunidades
Los comercios tradicionales han abierto webs y algunos permiten recoger los productos en sus puntos de venta físicos. ¿Qué puedes hacer tú para competir contra eso? ¿Qué herramientas puedes utilizar para ser mejor? Puedes mejorar, por ejemplo, el carrito de la compra, para que ésta sea más sencilla y ágil o poner un chat en línea para mejorar el servicio al cliente.

Fortalezas
Las fortalezas en e-commerce se centran generalmente en una buena selección de productos, la rapidez en el envío, el precio y el servicio al cliente. Analiza qué haces mejor que la competencia en estos aspectos y qué puedes mejorar. Por ejemplo, ¿puedes ofrecer productos de nicho o exclusivos que no tengan otros?  También puedes mejorar la usabilidad de tu web: ¿permite hacer comparación de compras de forma sencilla y rápida? ¿Tienes un sistema de sugerencias para hacer ventas cruzadas?

Debilidades
Fundamentalmente, el hecho de que el cliente tenga que esperar a recibir el producto y que no lo pueda tocar. Piensa, cómo fomentar las compras por impulso, con ofertas con fecha de caducidad, como los outlets, por ejemplo. Otras debilidades son el elevado coste de los productos voluminosos y perecederos y el miedo al fraude de muchos clientes. Esto último lo puedes mitigar permitiéndoles que paguen a través de PayPal u ofreciendo el  mayor abanico posible de medios de pago.

Amenazas
La facilidad de entrada de competidores. Y gigantes como Amazon, que pueden ofrecer precios muy ajustados.

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