Buscador
cerrar

Cuatro ejercicios para medir tu liderazgo en vacaciones

Aprovechando que la actividad de tu negocio baja en estos días, te proponemos realizar cuatro sencillos ejercicios que te ayudarán a medir la salud de tu liderazgo.

27/07/2015
Linkedin Whatsapp

Tu responsabilidad al frente de tu negocio no se detiene con las vacaciones, un buen momento para poner en orden tus ideas y medir si eres el tipo de líder que quieres para tu organización.

"Como líder, tienes tres responsabilidades básicas: orientar a tu equipo, proteger a tu equipo y poner orden. Es decir, se espera de ti que clarifiques las funciones y ofrezcas una visión general; que te asegures de que el grupo o la organización no es vulnerable y que puede sobrevivir ante las amenazas externas; y que mantengas la estabilidad", resume el experto internacional en liderazgo Ronald Heifetz. "Todos queremos creer que podemos ser líderes limitándonos a hacer muy bien el trabajo que nos han encomendado", advierte este experto. Aprovechando esta advertencia y que la actividad de tu negocio baja (aunque sólo sea un poco) durante julio y agosto, aprovecha para realizar estos sencillos ejercicios para medir la salud de tu liderazgo.

Hemos repasado el manaul La práctica del liderazgo adaptativo (Paidós Empresa), de Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky, y hemos recuperado y adaptado estos sencillos ejercicios para que aproveches las vacaciones para pensar en la salud de tu liderazgo.

Ejercicio 1: Piensa en qué personas, de todas las que conoces, parecen más conscientes de sus objetivos primordiales y se muestran más fieles a ellos en su conducta y en sus elecciones cotidianas. ¿Qué hace que esas personas sean tan conscientes de sus metas y se muestren tan fieles a ellas? ¿Qué efecto tiene esto sobre ti?

Ejercicio 2: Piensa en distintas personas de tu grupo u organización cuyo apoyo necesites para alcanzar tus objetivos. A partir de lo que sabes de ellos, ¿cuáles crees que son sus objetivos? ¿Crees que puede haber algunos que coincidan con los tuyos en algún aspecto y que, por lo tanto, podrían alinearse? ¿A qué elementos de sus objetivos estaría dispuesto a renunciar a cambio de lograr el apoyo de otras personas?

Ejercicio 3: Fíjate en tu equipo y piensa en qué les impide ser más atrevidos en su organización. Si pudieras grabar la vocecilla que te dice que se arriesgue más, ¿de quién sería y qué le diría exactamente? ¿Qué te impide asumir riesgos, defender tu programa y agitar las aguas?

Ejercicio 4: Parte del supuesto de que otra persona podría (o, hmmmm, debería) encargarse del 25% de lo que haces en la actualidad. Elabora una lista con todo lo que necesitas hacer en tu trabajo durante los próximos quince días y cuánto tiempo le tendrías que dedicar a cada una de las tareas. Marca la cuarta parte de todos los elementos de la lista para delegar.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos