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Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)

Elena Gómez: “ El e-commerce no es la panacea frente a la crisis”

La fundadora de Telecigüeña, multiemprendedora, presidenta de Adigital y miembro de la junta directiva de la CEOE, cree en la revolución digital, pero lo hace con los pies en la tierra.

Coordinación: Julio Fernández | 23/04/2013
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Elena Gomez
Elena Gómez es también fundadora de Womenalia, Telecigüeña y Secretariaplus.

Por eso afirma que el comercio electrónico “no es la panacea” para salvar el comercio minorista de la crisis. Y advierte: “No es lo mismo montar una tienda física que un comercio electrónico donde la prioridad es atraer a un cliente que no te pasa por delante. Hay que buscarlo. Por eso, si lo que quieres es hacer comercio electrónico, vender y ganar, hay que invertir en tecnología y marketing digital”. Además, si eres un pequeño comercio que está pensando dar el salto a Internet, la recomendación de la presidente de Adigital es la especialización “y ofrecer lo que no ofrecen los Amazon”.

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud de la economía digital?
Respuesta: Lo cierto es que está muy sana. Va contracorriente de la crisis, creciendo un 14% de media. El año pasado, el comercio electrónico ‘puro’ movió un volumen de negocio de 13.000 millones de euros, unos 23.000 millones si consideramos todo la actividad que hay alrededor del e-commerce.
   
P: ¿En qué fase está la  adaptación de la economía real a la digital?
R: Estamos viviendo la entrada de las grandes marcas, un salto que se está produciendo desde hace dos años. La gran campanada la dio Zara en 2011. Se está notando mucho que los grandes apuestan por el comercio electrónico... y además le está yendo muy bien.

“Hay que buscar productos y servicios que no ofrezcan las grandes empresas de ‘e-commerce”

P: ¿Es la también la solución para un comercio minorista a la baja?
R: Si lo que se pretende es montar una tienda online para salvarse de la crisis, estamos engañando a la gente, porque no es así. El comercio electrónico no es la panacea. No tiene nada que ver montar una tienda en la calle con montar un e-commerce, en el que la prioridad es atraer a un público que no te pasa por delante de la tienda. Esto exige ser muy especialista en el marketing digital, porque cada vez hay más competencia y cada vez cuesta más dar a conocer tu tienda online. Yo distinguiría entre quienes sólo quiere tener presencia en Internet y los que quieren hacer comercio electrónico; es decir, vender y ganar dinero. En este último caso, mi consejo es pedir ayuda a buenos expertos. Para montar una buena tienda online tienes que invertir en tecnología, afortunadamente ahora menos que hace 10 años, pero en marketing, mucho más.

P: ¿Se atreve a poner una cifra para montar una buena tienda online?
R: Mínimo, 150.000 euros, en la que incluyo tecnología y marketing digital.

P: ¿A quiénes ofrece el e-commerce buenas oportunidades?
R: Hay futuro, sobre todo, para los fabricantes y los muy especialistas. Y en España tenemos de unos y de otros. En cambio, si tu eres una pyme chiquitita que está en comercio minorista de toda la vida, te resultará muy difícil triunfar en el comercio electrónico.  

“Las redes sociales sirven para escuchar al cliente y generar confianza. Hay que pensar como él

P: ¿Entonces no hay vida para el pequeño comercio tradicional en Internet?
R: La hay, pero sólo a través de la especialización, ya sea en el producto o en el servicio. En mi opinión, nunca la estrategia tiene que ser el precio, porque ahí el grande siempre te va a ganar. Hay que buscar productos que no le interese vender a Amazon, por ejemplo, o un servicio que no pueda prestar. Jugar la baza de la atención personalizada, algo que se pierde en las grandes, es fundamental.

P: ¿Qué estrategia de branding recomendaría a ese comercio?
R: Le diría que de su presupuesto de marketing, el 85% lo destinase a posicionamiento SEM y SEO, 10% a móvil y 5% a redes sociales, particularmente Facebook. Las redes sirven para escuchar al cliente y generar confianza en él, una de las barreras del e-commerce. Hay que pensar con mentalidad de consumidor.

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