Buscador
cerrar

Estrategia

Impotencia, miopía, estrés... ¿De qué enferman las empresas?

Conviene que identifiques las enfermedades que aquejan a tu empresa para ponerles remedio cuanto antes.

23/07/2015
Linkedin Whatsapp
empresas enfermas

Tatum, firma experta en transformación de personas y redes comerciales, ha presentado la nueva edición del estudio sobre el “Estado de Salud de la Empresa Española”, que publica con Interban Network con el modelo creado por Javier Fernández-Aguado y cuyo objetivo es mostrar el índice de salud de las empresas en España.

Este estudio, pionero en diagnóstico organizativo, identifica enfermedades en las empresas y proporciona un sistema para señalar cuáles son las áreas que se deben mejorar. Las conclusiones son extraídas a partir de la herramienta Health Test, que permite identificar el estado de salud de una organización. El estudio pone de manifiesto que entre 2008 y 2014 las empresas españolas han puesto en marcha medidas para hacer frente a la crisis, realizando ajustes que les han permitido mejorar su salud organizacional.

Las empresas que gozan de mejor salud son las de tamaños intermedios (entre 101 y 250 empleados/as). Por sectores, Banca y seguros se posiciona como el sector más saludable en oposición a Servicios y Comercio que son los que precisan seguir mejorando.Estas son algunas de las patologías más habituales y la evolución seguida en los últimos tiempos:

Impotencia

Entre las mejoras destacadas por el estudio se puede comprobar que la Impotencia, producida por falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos, metas por encima de posibilidades, etc.-, afecta cada vez menos a las empresas españolas, que ahora han sabido poner en marcha acciones enfocadas a la búsqueda de socios estratégicos, financiación externa, modelos de dirección por hábitos, políticas de formación, etc.

Sordera organizacional

Las empresas españolas ahora escuchan mejor. Esto se traduce principalmente en que ahora la empresa española es más autocrítica y ha mejorado sus procesos de comunicación.

Medio paralizados, miopes y estresados

La salud de las empresas españolas aún está debilitada por diversas patologías. La patología organizativa más grave en las empresas españolas el Estrés, en una escala de enfermedad de 6 sobre 10, seguida de la Miopía y la Hemiplejia con un 5,4. Que una empresa sufra Estrés significa que funciona bajo un ritmo asfixiante donde los empleados están en estado de tensión constante provocado por sobrevaloración de capacidades, escasez de personal, falta de información, pérdidas de tiempo, etc.

La falta de capacidad para reconocer los cambios en el entorno con la anticipación suficiente convierte a las empresas españolas en miopes. Estas empresas se caracterizan por sufrir pérdida de clientes y profesionales, retroceso en la consecución de objetivos y ofrecer productos o servicios obsoletos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos