Buscador
cerrar

Recursos Humanos

¿Qué pregunta Google en sus entrevistas de trabajo?

Google utiliza desde hace unos años preguntas previamente validadas para todos sus procesos de selección. Puedes aplicarlas tú en tu negocio.

14/10/2015
Linkedin Whatsapp

Laszlo Bock, responsable del departamento de Recursos Humanos de Google/Alphabet descubre en su libro La nueva fórmula del trabajo (Conecta, 2015), entre otras cosas, una de las claves de los procesos de selección de la empresa, un truco sencillo que pueden aplicar a tu negocio, sea una startup, sea un pequeño comercio, a la hora de seleccionar a tu plantilla. 

Bock cuenta en el libro que su empresa utiliza desde hace unos años preguntas previamente validadas para todos sus procesos de selección. Resulta que aunque los entrevistadores pueden plantear sus propias preguntas para sacar sus conclusiones, las que de verdad ayudan a diferenciar a los candidatos son las preguntas prefabricadas. ¿Quieres saber cuáles son? Muchas de ellas seguro que ya las conocías. ¿Por qué no las aplicas a tu negocio? Bock pone estos tres ejemplos de preguntas estándar que funcionan siempre:

Las preguntas que hacen los 'reclutadores' de Google

1. "Hábleme de en qué momento su comportamiento tuvo un impacto positivo en su equipo. Como preguntas complementarias se pueden añadir: ¿Cuál es su principal objetivo y por qué? ¿Cómo respondieron sus compañeros de equipo? Mirando al futuro: ¿Cuáles son sus planes?".

2. "Hábleme del momento en que dirigió de manera eficaz a su equipo en busca de un objetivo. ¿Cómo su fue su planteamiento? Como preguntas complementarias se pueden añadir: ¿Cuáles eran sus metas y cómo las consiguió: individualmente o como equipo? ¿Cómo adaptó su planteamiento del liderazgo a las diferentes personas? ¿Cuál fue su conclusión fundamental a partir de esa situación?".

3. "Hábleme del momento en que tuvo dificultades para trabajar con alguien? Puede que con un compañero de trabajo o con un compañero de clase o con un cliente. ¿Qué es lo que hacía difícil trabajar con esa persona? Como preguntas complementarias se pueden añadir: ¿Qué pasos dio para resolver el problema? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué otra cosa podría haber hecho?".

Bock reconoce que siempre que ha comentado este pequeño truco de recursos humanos entre colegas de trabajo, le han comentado que las preguntas son genéricas e insípidas. "Sí, las preguntas son insípidas, pero las respuestas son apasionantes, sientan una base fiable y coherente para diferenciar a los candidatos sobresalientes", explica en el libro. Pero, claro, eso lo dice porque la empresa cuenta con un equipo de Analítica de Personal que lleva años analizando y parametrizando las entrevistas... que todo hay que decirlo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos