Buscador
cerrar

Encuentro Espacios Coworking EOI-IGAPE

Galicia, un espacio para emprender

Junto al Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), como aliado estratégico, la Escuela de Organización Industrial (EOI) organizó un encuentro de todos los emprendedores que integran su programa de Espacios Coworking en Galicia.

Ana Delgado | 14/02/2017
Linkedin Whatsapp
Francisco Conde y Fernando Bayón, en el centro de la imagen, conversan en el acto de presentación de los proyectos

El propósito de esta jornada era poner en contacto a los emprendedores que forman parte de la primera edición del programa Espacios Coworking que EOI, junto al IGAPE, ha puesto en marcha en la comunidad autónoma de Galicia. Además de dar a conocer las iniciativas empresariales que se desarrollan en cada uno de los 7 espacios, se perseguía también propiciar las sinergias entre los cerca de 120 proyectos surgidos de esta iniciativa.

El encuentro se celebró el 13 de febrero en el Auditorio de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, un complejo que aspira a ser un referente de iniciativas culturales y emblema de la innovación emprendedora en la zona. El acto estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, junto al director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón.

Antes de comenzar el encuentro, ambos se interesaron por conocer algunos de los proyectos expuestos a la entrada del recinto y hablar con sus impulsores acompañados, muchos de ellos, por los alcaldes de sus respectivas localidades.

Con pasos firmes

Francisco Conde quiso agradecer la contribución de EOI al ecosistema emprendedor de Galicia: “EOI está siendo un aporte definitivo en ese ecosistema que estamos creando. Estamos haciendo camino al andar, pero con pasos firmes”. Mientras que Fernando Bayón recordó que EOI “tiene su foco puesto en el emprendimiento, y no de manera coyuntural”.

El acto de clausura corrió a cargo del emprendedor, escritor y conferenciante Isra García, quien pronunció una interesante charla motivacional donde animaba a lanzarse a todo aquel que tenga una idea de negocio en la cabeza. “Sólo sabrás si es buena o mala, cuando la lances al mercado. Lo único que te puede pasar es fallar, pero nunca perder”, proclamó a los asistentes.

7 espacios, 120 proyectos y 139 emprendedores

El de Galicia forma parte del programa Espacios Coworking puesto en marcha a escala nacional por EOI y cofinaciado por el Fondo Social Europeo. En total, son 50 espacios coworking los que se distribuyen por España para acoger proyectos innovadores en fases tempranas y acompañarlos mediante una red de mentores.

En el caso de Galicia –que cuenta con 7 espacios, 120 proyectos y 139 emprendedores–, se intentan promover proyectos que dinamicen y den respuesta al problema de empleabilidad en la zona. Especial es el caso del coworking de Santiago de Compostela que solo acoge proyectos específicos de áreas culturales y creativas, según informó Miguel Sánchez, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de EOI. La celebración de este encuentro coincidió, además, con la apertura de la segunda convocatoria de este programa en Galicia.

Destacar, también, que el acto de encuentro coincidió con la apertura de la segunda convocatoria para participar en el programa de espacios coworking en Galicia (más información en https://www.eoi.es/es/espacios-coworking#tab2).

"
Espacios Coworking IGAPE-EOI

Ferrol: 18 proyectos, 20 emprendedores (12 hombres, 8 mujeres). En representación del centro habló Eduardo Flores, de StarDrones 

Mondoñedo: 16 proyectos, 17 emprendedores. Intervino Tania Aira quien vestía un abrigo de diseño elaborado con plásticos reciclados que ella misma hace en su empresa de moda sostenible, Alazia Couture.

Xinzo de Limia: 13 proyectos, 13 emprendedores (8 mujeres y 5 hombres). María Eugenia Sánchez Vallejo presentó su solución, Vallesán, un gabinete de servicios de ingeniería que, entre otras actividades, ofrece resolución de problemas con el catastro y delimitación de lindes, en respuesta a un problema frecuente en la zona.

Celanova: 19 proyectos, 26 emprendedores (15 hombres, 11 mujeres). Luis Alberto Blanco habló de su proyecto, Vereda, solución para el desarrollo turístico de la zona.

Cabana de Bergantiños: 15 proyectos, 17 emprendedores (9 mujeres y 8 hombres). Marco Lois Costa expuso su proyecto, Galifornia, para ofrecer actividades de turismo activo incluyendo la creación de un albergue juvenil.

Monforte de Lemos: 17 proyectos, 20 emprendedores (10 mujeres y 10 hombres). Fue uno de los que más llamaron la atención por ser ejemplo de colaboración e inteligencia colectiva. Aunque cada emprendedor dispone de su propia idea de negocio, se presentaron de forma colectiva bajo la denominación de Lemos Red dado que el objetivo es que todas las iniciativas se complementen y confluyan para frenar la despoblación y dinamizar la economía local. Curiosa fue también la presentación del proyecto, a cargo de una abuela y su nieta, ambas emprendedoras, como símbolo de unión intergeneracional.

Santiago de Compostela:21 proyectos, 26 emprendedores (15 hombres, 11 mujeres). En nombre del centro intervino Beatriz García, impulsora, junto a su hermana, de ComunicArte

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos