Buscador
cerrar

I Estudio del Emprendimiento Online en Latinoamérica

Hacen falta más "Facebook" en Latinoamérica

Primer estudio, realizado por Interlat Group, que revela la situación actual de los emprendedores en internet en 21 países de Latinoamérica.

23/07/2015
Linkedin Whatsapp

La encuesta fue realizada entre 3.005 personas, emprendedores independientes y empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El estudio revela que más del 88% de los encuestados tiene una idea o modelo de negocio, sin embargo el 52,43% ni cuenta con las herramientas necesarias para hacerlas realidad. La mayoría no recibe capacitación en emprendimiento online en su país, ni reciben financiación por parte de empresas privadas o públicas para emprender online.

Los resultados de este estudio muestran también que el 30,34% de las empresas y emprendimientos se ubica en el sector servicios, el 24,19% en el sector de comunicaciones y el 11,50% en el sector comercio. Las industrias con mayor oportunidad para generar nuevos negocios digitales: servicios (20,62%), medios de comunicación y publicaciones (16,30%), educación (13,41%), entretenimiento (11,59%), comercio minorista (10,96%), viajes y turismo (9,73%).

La mayoría manifiesta que hacen falta emprendedores visionarios para que en Latinoamérica nazca el “nuevo Facebook” o el “próximo Amazon”

El 75,28% indica que su emprendimiento ha sido resultado de idea propia y/o con un socio. El 33.03% creó su empresa pensando en que desde su inicio fuera física y virtual; el 24.11% la creó pensado en que fuera virtual.

Más asesoramiento, acompañamiento y financiación

El 41,68% en general considera apropiado el ecosistema emprendedor en Latinoamérica. Así mismo destacan países como Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil y Estados Unidos por sus condiciones socioeconómicas para el fomento y creación de nuevas empresas y negocios en internet.

Los encuestados en mayoría piensan que Latinoamérica puede ser la meca del Emprendimiento Online, no obstante el emprendimiento en internet debería estar fomentado por el gobierno y entidades creadas para tal fin, 76,86% piensan que lo que más se requiere es asesoría, acompañamiento y apoyo económico para emprender y desarrollar sus ideas de negocio.

Estos resultados evidencian que “Latinoamérica es un escenario de múltiples oportunidades para impulsar una cultura de Emprendimiento Online. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, con un número cercano a los 550 millones de personas. Es una población de 600 millones de habitantes y casi 6 millones de empresas según la Cepal (excluido Brasil), de las cuales sólo el 18 % tienen presencia en internet con eCommerce”, afirma Luis Carlos Chaquea, fundador y CEO de Interlat Group y director del estudio.

El estudio completo puede verse pinchando aquí.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos