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Automotivación

Cómo evitar el síndrome postvacacional

La vuelta al trabajo se convierte ahora para algunos en el síndrome o depresión postvacacional. ¿Cómo afecta a los emprendedores? Grupo Adecco nos da algunas claves.

28/08/2015
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¿Qué es el síndrome postvacacional?

Es la sensación de falta de energía, de motivación o la tristeza que se genera en algunos al reincorporarse al trabajo después de un período de vacaciones. Una sensación que los emprendedores no se pueden permitir. Se trata de una ruptura en el proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso generado por las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral. En este proceso el entorno adquiere un papel protagonista. Los entornos de negatividad en el trabajo, en los que se realizan tareas repetitivas o en los que aparecen personas poco motivadoras, suelen provocar una mayor sensación de desánimo a la vuelta de vacaciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma sería la apatía, seguida por el cansancio o la falta de energía y concentración para realizar las tareas. En otras personas se puede manifestar mediante otras señales como el trastorno del sueño, el nerviosismo, el estrés o la tristeza. En casos más extremos, se puede experimentar ansiedad, dolor de cabeza e, incluso, malestar general. Siendo éstos los principales síntomas, cada persona puede experimentar esta dolencia de una forma diferente.

¿Cómo prevenirlo?

Lo más importante es hacer que la transición de las vacaciones al trabajo sea lo más suave posible. Cualquier medida que pueda hacer de este proceso algo paulatino y que evite el cambio brusco, será positivo. Algunas de las medidas más efectivas en esta línea son: levantarse pronto unos días antes de reincorporarse al trabajo para que el trabajador se acostumbre con antelación a los horarios habituales; volver del lugar de vacaciones unos días antes; repartir o dividir los días de vacaciones a lo largo del verano para evitar implementar nuevos hábitos de vida durante ese tiempo; e interpretar de forma positiva la vuelta a la rutina y no caer en el pensamiento de que el trabajo es una carga, pues eso puede hacer que se agudicen los síntomas del síndrome postvacacional.

¿Cómo combatirlo?

Es recomendable levantarse más pronto de lo habitual para ir al trabajo. De esta forma, se afronta el nuevo día sin prisas. En la misma línea, es mejor retomar el trabajo de forma gradual, sin prisas y evitando grandes cargas de trabajo durante los primeros días. También se aconseja realizar actividades saludables, como el deporte, y llevar una buena alimentación. Lo más importante es centrar la atención en lo positivo del trabajo, como las relaciones con compañeros o todo aquello que genere motivación en los trabajadores.

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