Buscador
cerrar

Tendrán que presentar las facturas en metálico superiores a 6.000 euros

Nueva norma para los autónomos

Los autónomos tienen una nueva obligación: antes del 31 de marzo deberán presentar a Hacienda todas las facturas en metálico superiores a 6.000 euros emitidas o percibidas durante el 2008.

09/02/2009
Linkedin Whatsapp
Facturas superiores a 6.000 euros

Así lo indica la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de octubre y que entró en vigor el 1 de enero de 2009. Según ésta, deben realizar este trámite quienes declaren en el IRPF y en el régimen simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

Lo harán mediante el Modelo 347, de Declaración anual de operaciones con terceras personas, que se desarrolla en la propia norma y que puede presentarse tanto en papel como por Internet.

Ya el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, del 27 de julio de 2007, imponía esta norma con las facturas superiores a 3.005 euros. La nueva medida, además, “establece la obligación de incluir las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables”, en la información a suministrar.

El colectivo no apoya la norma
La obligación de tener que presentar las facturas superiores a 6.000 euros no ha sentado bien entre los autónomos. Camilo Abiétar, presidente de OPA (Organización de Profesionales y Autónomos ), considera que incrementa los trámites burocráticos que tienen que afrontar. “Entendemos que se pretende ampliar la transparencia, pero creemos que la nueva obligación presiona aún más a los autónomos”, explica Abiétar.

En este sentido, desde OPA creen que la Administración debería “suavizar este tipo de disposiciones y velar por la competitividad, ya que, de por sí, estos profesionales trabajan de media casi 10 hora semanales más que un asalariado”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos