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Marketing

¿Nos vamos de feria?

Las hay sectoriales, generalistas, especializadas, profesionales...  Las ferias, salones o muestras son excelentes plataformas para ampliar tu cartera de clientes, testear tu producto o servicio e incluso simplemente conocer a tu competencia  ¿Te vienes de feria?

12/08/2015
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feria empresarial
La principal ventaja de las ferias es que un espacio reducido puedes acceder a clientes, proveedores, colaboradores e incluso inversores.

Acabas de montar tu empresa. Tu autoestima emprendedora está en lo más alto. Estás convencido de que tú producto es el mejor. Ahora toca comercializarlo. Sí, ya sabemos que has hecho los deberes y has elaborado meticulosamente tanto tu modelo de negocio como el plan de negocio. Que sobre el papel has definido meridianamente tu público objetivo y los canales de venta. Pero seguro que te gustaría ponerle cara, conocer su experiencia de compra, testear tu producto... Si es tu caso, las ferias son para ti una cita obligada.  

Para todos los gustos

Las hay sectoriales o profesionales; especializadas o generalista, nacionales o internacionales... La elección depende de tu estrategia. Si, como te decíamos, buscas tocar a tu cliente, acude a las sectoriales; si quieres ampliar tu cartera, a las generalistas; pero si tu estrategia es conocer a nuevos proveedores o realizar contactos y networking, es preferible las profesionales, especializadas y también las sectoriales. 

Sé selectivo

No entraremos a fijar la inversión de tu participación en una feria (si, sí, inversión, que no gasto, ya que iría al capítulo de marketing), pero sí que determines lo que puedes destinar incluso antes de elegir una. Sé selectivo. Por ejemplo, igual eres una franquicia y quieres expandirte sólo por la zona de Levante, en cuyo caso deberás centrar todo tu esfuerzo e inversión en el Sif&Co, feria especializada en franquicia que se celebra en Valencia. O quizás en la zona centro, en cuyo caso tu elección será Expofranquicia. 

Planifica y vende

Para que tu participación en una feria sería rentable, pide a los organizadores un listado del resto de expositores, el perfil del visitante, si tiene o no mesas redondas o aulas formativas (si es así, pide participar en ellas). Es importante contratar a una azafata (no hay nada más triste que un stand vacío). Su coste medio está entre los 130 y 180 euros. Si lo que quieres es, además de promocionar tu marca, mostrar tu producto  o servicio, utiliza expositores (desde 40 euros) y proyectores multimedia (a partir de 200 euros) que atraigan la atención de los visitantes. Y si tu presupuesto te lo permite, realiza in situ promociones y regalos. 

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