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1ª edición del programa de Coca-Cola para apoyar el emprendimiento y la empleabilidad femenina

Estas son las 10 emprendedoras finalistas de "GIRA Mujeres"

Entre un total de 346 ideas de negocio presentadas, han sido seleccionadas las 10 finalistas de la primera edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, un proyecto para apoyar la capacitación personal y profesional de miles de mujeres en España, y en la que en la primera edición han participado 4.643. De estos diez proyectos, tres han sido los ganadores, que recibirán seis meses más de mentoría y 3.000 euros para poner en marcha su negocio.

01/10/2017
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“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”, reza una famosa frase sin autor conocido. A la segunda categoría pertenecen Encarnación Martínez, Inmaculada Sánchez, Vanessa Gutiérrez, Isabel Casillas, Irene Barquín, Berta Pérez, Lorena Romero, Rosalía Botella, Mari Cifuentes y Mercedes Rodríguez.

Las ideas de negocio de estas 10 mujeres, ejemplos de superación, fuerza y valentía, han sido elegidas entre las 346 presentadas por su calidad, y ahora tratarán de ponerlas en práctica en los seis meses de formación específica y mentoría que recibirán.

Charlamos con estas 10 finalistas de lo que ha significado su paso por GIRA Mujeres de Coca-Cola. La mayoría nunca se imaginó que podría llegar hasta aquí.

Moda responsable con mensaje

Fue ver la palabra “empoderamiento” en un cartel de GIRA Mujeres y Encarnación Martínez no se lo pensó dos veces. “Me inscribí inmediatamente en el programa porque vengo de transformarme a mí misma después de mucho esfuerzo y ahora deseo emprender”.

Encarni, como le gusta que le llamen, se estremece cuando ve un vertedero. “El medio ambiente no puede absorber todo lo que el ser humano no quiere. La ‘r’ de reciclaje debe ir acompañada de otra a menudo olvidada: la ‘r’ de reutilizar”.

Esta graduada social de Arroyo de la Miel (Málaga) lleva años jugando con el papel desechado para transformarlo en originales complementos de moda como bolsos, monederos o paraguas. Quelea –como se denomina al pájaro africano que cose sus nidos con el pico– es el nombre de la marca de accesorios que quiere crear. “GIRA Mujeres me ha ayudado a crecer en lo personal y a aterrizar mi idea de negocio en lo profesional”.

Encarni anima a las mujeres que llevan tiempo pensándoselo a emprender. “Nunca es tarde. Yo he tardado 20 años porque siempre consideraba que había algo más importante que yo. Ahora es mi momento y me lo estoy dando”.

Apartamentos turísticos accesibles

Siempre que Inmaculada Sánchez, de Espartinas (Sevilla), viaja con su hija con discapacidad auditiva encuentra muchos problemas. Pero cuando su otra hija se rompió una pierna estando también fuera, no fue muy distinto. De ahí surgió la idea de ofertar apartamentos turísticos en Sevilla adaptados a personas con discapacidad física y/o psíquica, además de ofrecerles información sobre los lugares accesibles en la ciudad y servicios varios como intérpretes en lengua de signos, personal especializado o excursiones con itinerarios adaptados.

“Mediante conversaciones con los clientes buscaremos soluciones para que su estancia sea lo más grata posible, dándoles también la oportunidad de que viajen solos”, dice Inmaculada, de 52 años, a quien GIRA Mujeres le ha dado confianza en sí misma y en su proyecto. “Según te haces mayor, encuentras más puertas cerradas. Y luego está la familia, y más si tienes a alguien con discapacidad. Todo recae en la mujer, es mucho esfuerzo, y nosotras también tenemos ganas de hacer cosas que nos motiven y nos llenen”, reconoce.

Un bar, una comunidad

Vanessa Gutiérrez es desde hace cuatro años empresaria. Junto a su pareja regenta Barequeo, un espacio gastronómico en un pequeño pueblo onubense que se esmera en la atención al cliente “para que vuelva”. De momento lo están consiguiendo. Con iniciativas diversas y algunas tan pintorescas como ofrecer sesiones de manicura en el local para que no haya que elegir entre ir a hacerse las uñas o quedar con las amigas, han logrado no sólo que los habitantes de Nerva no tengan que desplazarse a otros bares de la zona, sino que los de otros pueblos vengan al suyo.

Esta joven de 35 años que compatibiliza la gerencia de Barequeo con su trabajo como arquitecta, quiere ir más allá con su proyecto. “Desde hace dos años planeo crear un club de socios para que los clientes se sientan como en casa y GIRA Mujeres no pudo cruzarse en mejor momento en mi camino”, relata. Según explica, “sé lo que quiero conseguir con el club de socios, pero no el cómo. El programa me ha ayudado a definirlo; también a mejorar mi negocio al darme nociones sobre gestión que no tenía”.

Vanessa resume GIRA Mujeres en una palabra: “renovación”, porque “o te actualizas o nada, y me ha impulsado a retomar ideas que me rondaban y a hacerlas realidad”.

Cultivar setas en casa

Al igual que Vanessa, Isabel Casillas ya es empresaria, está al frente de MicoTime, empresa dedicada al micoturismo y la educación ambiental, pero quiere ofrecer mayor valor añadido. Del primer taller presencial de GIRA Mujeres salió diciendo: “Voy a vender micoexperiencias”. Y se ha puesto manos a la obra. Con Micoactúa, esta bióloga de 42 años desea fomentar el autocultivo de setas comestibles con un kit para el hogar que utiliza como sustrato posos de café 100% reciclados de cafeterías. “He testado la propuesta en los talleres medioambientales que imparto. La gente conecta con la experiencia de cultivar setas y me pregunta cómo puede hacerlo en casa”.

Beli, como le llaman, que quiere ganarse la vida sin tener que abandonar su pueblo, Cortes de la Frontera (Málaga). Valora que grandes empresas como Coca-Cola “te den la mano y te ayuden a empezar, porque con poco se puede hacer mucho”. Para ella el mensaje está claro: “Hay que ser valiente, creer en tu idea y tirar para adelante. Eso sí, solo si eres la jefa de tu propia vida, lo puedes ser también de tu propio proyecto”.

Una tienda de alimentación moderna y tradicional

Para Irene Barquín emprender es “la manera perfecta de conciliar vida familiar y laboral”. Ella tiene previsto hacerlo con En boca de tod@s, una tienda de alimentación en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que fusione lo tradicional con lo actual “Bocadillos saludables con el pan artesano de Alcalá de Guadaira, legumbres, especias a granel, pero también productos ecológicos y específicos para alérgicos a determinados alimentos”, detalla. Sin embargo, la tienda será sobre todo un punto de intercambio “Quiero crear a través de Whatsapp tres comunidades diferenciadas de clientes con intereses alimentarios comunes para que compartan experiencias y se apoyen”.

Irene, de 40 años, asegura que GIRA Mujeres es la “mejor oportunidad” para el empoderamiento femenino que se le ha presentado y se queda con “el respaldo, la motivación y la positividad” que ha recibido. “Confieso que nunca pensé que podría llegar hasta aquí”, dice.

Comida vegana 100% certificada

Tortillas sin huevo, chorizo de calabaza, quesos y helados sin leche… Es parte de lo que llevará una camioneta 100% ecovegana certificada con la que Berta Pérez piensa recorrer festivales, conciertos y los municipios andaluces. “Quiero vivir con mi pareja y mi hijo en el campo y poder sacar una rentabilidad de ello”, declara esta pedagoga de 26 años de Los Barrios (Cádiz), que ya cuenta con una huerta ecológica certificada.

Berta lamenta que “la sociedad no tenga en cuenta el contexto de las mujeres. Ahora solo me queda tiempo cuando mi hijo, de un año, está dormido, y no hay trabajos que se adapten a nosotras y nuestras circunstancias, sino que somos nosotras las que nos tenemos que acoplar a ellos”.

Además de comida vegana, Agua viento water wind, la camioneta ecovegana andaluza, como así se llamará este foodtruck, también ofrecerá alimentos para personas celíacas y con otros problemas. “La camioneta estará adaptada a personas con discapacidad, obtendremos la electricidad de placas solares y molinillos de viento, los envases serán biodegradables, cocinaremos sin utensilios de aluminio, plástico o teflón y trataremos de visibilizar la figura de la mujer cocinera”, resalta Berta.

GIRA Mujeres ha sido el “empujón final” para su proyecto que, al margen de “lo que tiene de  innovador” –apunta–, responde a una idea muy básica: “respetar el medio ambiente y recuperar una alimentación saludable”.

¿Qué look quieres llevar hoy?

A Lorena Romero de 26 años e ingeniera de Diseño Industrial, siempre le llamaron la atención las impresoras 3D que manejó en el taller de prototipos de la facultad. Un tiempo después, decidió unir sus dos grandes pasiones, “las matemáticas y el diseño”, para crear Lorena Rom. Se trata de una marca de joyería online con piezas intercambiables a partir de la tecnología de impresión 3D y construidas con filamentos plásticos provenientes de envases recogidos por una entidad andaluza que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión. “El cliente podrá tener más de dos joyas con solo un anillo y una pulsera con las que sentirse único y exclusivo en cada momento y ocasión”, subraya.

Esta joven de Lucena (Córdoba) lamenta que las iniciativas de apoyo al emprendimiento “se centren normalmente en los conceptos más básicos y no aborden las siguientes etapas, como elaborar el plan económico-financiero para ver si un proyecto es viable”. “Es algo que tengo que agradecer a la formación online de GIRA Mujeres”, señala.

Lorena tiene ya listos todos los prototipos de joyas y “ahora falta validarlos, montar la página web y empezar con la comercialización”. Lo que no va a olvidar es a sus compañeras. “Las admiro, son unas valientes por intentar hacer realidad sus sueños, con las cargas que algunas llevan. Ha sido increíble el poder encontrar a gente que habla tu mismo idioma y las sinergias que se han creado entre nosotras”.

Recogida de aceite usado a domicilio

El paso de Rosalía Botella por la empresa municipal de recogida de basuras de Córdoba le llevó a detectar una necesidad: mucha gente preferiría no tirar el aceite usado por el fregadero, pero los puntos limpios quedan muy lejos. GIRA Mujeres, afirma, ha sido la “plataforma perfecta" para perfilar su proyecto, Recicor, que busca recoger el aceite puerta a puerta y venderlo después para la creación de biodiesel y jabones artesanales “necesitaba que alguien me escuchase, saber si mi propuesta tenía futuro por muy bonita que a mí me pareciese”.

Esta cordobesa de 45 años reconoce que la edad es una barrera a la hora de encontrar trabajo. “Hay mucha gente joven detrás empujando, así que, si una vez tras otra intentas como candidato hacerte con una vacante sin éxito, al final lo mejor es establecerte por tu cuenta”.

Facilitar la entrega y recogida de pedidos por internet

Cansada está Mari Cifuentes de ver en su pueblo, Cañada Rosal (Sevilla), al repartidor de pedidos online ir para arriba y para abajo con el paquete en la mano porque no ha podido entregarlo. Paketerias.com propone gestionar los envíos a la localidad con una sede física que sirva de conexión entre las empresas de mensajería y el cliente final.

“Emprendedora de serie”, tal como se define “siempre he emprendido en todo lo que he hecho”, admite que tiene confianza en sí misma, “pero necesitaba tenerla también para dar el paso de materializar el proyecto. Esto último me lo ha dado GIRA Mujeres”. Lo peor que puede pasar, asegura, es que “la idea no funcione, aunque eso siempre es mejor que quedarse con la duda”.

Productos térmicos con huesos de aceituna

Maestra jabonera de Nambroca (Toledo), Mercedes Rodríguez vio un día en una de sus visitas a la almazara para recoger aceite para sus jabones que echaban algo parecido a arena en una caldera a modo de combustible. Preguntó y le dijeron que eran huesos de aceituna, con gran “poder calorífico”. Se le abrió todo un mundo y pidió llevarse un puñado a casa.

“Mis dos hijos tienen una enfermedad degenerativa y necesitan calor para articular bien las manos, así que con aquellos huesos de aceituna triturados les confeccioné unas manoplas, y mi ocurrencia funcionó”, recuerda con satisfacción. “A diferencia de otros productos térmicos hechos con otros materiales como el trigo, este no se quema al calentarlo en el microondas y mantiene el calor”.

Al ver el resultado en sus hijos y vecinos, hace tres años fundó Mercenatura para comercializar sus manoplas. Ante la demanda, su oferta se extiende ya a más artículos como sacos, zapatillas y otros productos por encargo. “La gente que me conoce dice que soy bastante innovadora, loca y arriesgada”, manifiesta esta manchega de 50 años que recorre ferias nacionales e internacionales para dar a conocer su idea, que “con GIRA Mujeres ha tomado un gran impulso”.

Mercedes reconoce, no sin emocionarse, que hace un tiempo estaba “anulada”, pero hoy es “otra persona”. “No solo por mi empeño, sino por el empoderamiento que he visto en casi todas las mujeres, como mis compañeras finalistas de GIRA Mujeres, que he ido encontrándome por el camino. Hoy por fin soy capaz de decir que lo mío vale”.

De estos 10 interesantes proyectos, un jurado independiente de expertos en emprendimiento ha elegido tres. Las ganadoras finales, Mercedes Rodríguez, de Nambroca (Toledo); Lorena Romero (Córdoba); y Berta Pérez Domínguez, de Los Barrios (Cádiz), recibirán otros seis meses de mentoría y 3.000 euros para hacer realidad su negocio.

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