Buscador
cerrar

Exposición, hasta el 24 de enero

Fotogramas 1946-1962: Luz, modernidad y rebeldía by Mazda Rebels debuta en Mazda Space

Mazda y Fotogramas se unen por primera vez para organizar en Barcelona la exposición “Fotogramas 1946-1962: Luz, modernidad y rebeldía by Mazda Rebels”. Tras su paso por Madrid, Nueva York y Málaga, la exposición de Fotogramas ha llegado ahora a Barcelona de la mano del Mazda Space (Calle Comercio 60), un espacio único en el mundo que sirve de plataforma de expresión cultural para Mazda. Allí  permanecerá abierta al público de forma totalmente gratuita hasta el 24 de enero de 2016.

05/11/2015
Linkedin Whatsapp

La exposición traza un recorrido por el cine y el periodismo de la posguerra española, reflejando una realidad compleja y paradójica de propaganda y prohibición, pero también de ingenio, rebeldía y reacción. La muestra reúne documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo de Fotogramas, que se expone por primera vez al público. Se exhiben una amplia variedad de materiales –fotos, dedicatorias, informes de censura, portadas, artículos, carteles, documentales, entre otros–, protagonizados por el “star system” nacional e internacional.

Así lo destaca Toni Ulled, director de Fotogramas: “Esta muestra cuenta con un gran valor histórico, ya que a través de nuestro material de archivo hemos sido capaces de construir la otra mirada que ofrecía el cine y la cultura de la España de entre los años 40 y 60, una época en la que el séptimo arte sirvió para mejorar el mundo, para alentar ilusiones y para olvidar la cruda realidad de la posguerra”.

Un paseo por los entresijos del cine y la cultura entre los años 40 y 60

“Fotogramas 1946-1962: Luz, modernidad y rebeldía by Mazda Rebels” es una oportunidad única para acercarse a los entresijos de la industria editorial y del cine del franquismo. Por un lado, se exhiben carteles de cine de la época, artículos de opinión, documentos e informes de censura, una muestra de un nutrido grupo de fotografías de rodajes, imágenes retocadas por el órgano censor e imágenes de grandes actores y actrices firmadas por ellos mismos.

Por otro lado, el público podrá deleitarse con una sugestiva selección de las portadas de Fotogramas más interesantes y representativas. Éstas van desde los primeros números de la revista fundada en 1946 por Antonio Nadal-Rodó, con su característica saturación de color (perfecto reflejo del auge que el tecnicolor vivía por esos años), hasta el nostálgico blanco y  negro combinado con el rojo en los retratos de Ava Gadner, Marilyn Monroe, Sara Montiel o Clark Gable en 1962. Sin duda, un recorrido por auténticas “postales de cine” que evocan, asimismo, los estereotipos de la época. 

En este sentido, Ana Cabello, comisaria de la exposición, señala que “la  muestra refleja la paradójica realidad del cine en la España de la posguerra, presentando por un lado la hegemonía del producto Hollywood en la salas de cine y, por otro, las ineficaces políticas proteccionistas de la industria nacional, que limitaban la libertad de creación de los realizadores españoles y la distribución de películas”.

Mazda y Fotogramas, la historia de dos rebeldes con causa

Esta alianza supone la unión de dos rebeldes con causa, dos marcas que han sabido responder a las adversidades que se les han antepuesto a lo largo de su historia, para acabar triunfando gracias al esfuerzo, la innovación y la rebeldía.  La filosofía de Mazda Rebels, que une personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor, encaja a la perfección con el espíritu de la revista Fotogramas, que ha sido y es un altavoz para personas e iniciativas rebeldes e inconformistas. 

José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, afirma: “Con esta alianza, enmarcada en la filosofía Mazda Rebels, estamos reafirmando nuestro compromiso de impulsar proyectos innovadores y rompedores, que reflejan el pensamiento no convencional que nos caracteriza como marca”Y añade: “Esta exposición también refuerza nuestro objetivo de contribuir a potenciar la oferta cultural de Barcelona albergando actividades artísticas y creativas en el Mazda Space para ofrecer al visitante una experiencia que va más allá de la exposición de coches”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos