Emprendedores.es

En alquiler o en propiedad, ¿qué gastos son deducibles para un autónomo que tiene su oficina en casa?

Tu oficina, un trocito de tu casa

Destinar una parte de tu vivienda a oficina te permite acceder a interesantes deducciones en el IRPF y en las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes y servicios. Te explicamos las claves fiscales.

27/03/2013

Gastos deducibles
El porcentaje de deducción fiscal corresponde al de la parte de la vivienda que destinas a oficina.

Por más que la presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, lance diatribas contra el teletrabajo, en España no son pocos los autónomos que realizan su actividad profesional desde su domicilio: unas veces, por elección; las más, por obligación. Esta verdad incómoda tiene en nuestro país una praxis fiscal en forma de deducciones en el IRPF e IVA, diferenciadas según se trata de una vivienda en propiedad o en alquiler.      

Antes de nada, lo primero es definir la parte de la vivienda que destinarás a tu actividad profesional (nunca comercial). Lo habitual es convertir una habitación en estudio.

Aquí surge la primera pregunta: hecho lo anterior, ¿qué gastos son deducibles? La respuesta nos la ofrece Azucena Moreno, asesora fiscal y contable en Edonea de Small Business de Sage: “El importe de los gastos deducibles estará en conjunción con el porcentaje de la vivienda utilizada para la actividad profesional, la cual deberá ser informada a la Agencia Tributaria a través de una declaración censal”.  

En propiedad o alquiler
Dicho lo anterior, en la vivienda en propiedad, podrás deducirte los impuestos locales (IBI, tasas de basura, etc.), comunidad de vecinos, amortización fiscal del inmueble, intereses del préstamo hipotecario y el seguro de hogar. “También podrán imputarse, al 100%, los gastos y las cuotas de IVA en el equipamiento del despacho: mobiliario, equipos informáticos, etc.”, apunta Moreno.

El porcentaje de deducción fiscal corresponde al de la parte de la vivienda que destinas a oficina

La cosa varía si es en alquiler: “En ese caso, podrás deducirse la parte proporcional del importe de las cuotas satisfechas al arrendador atendiendo al porcentaje de la casa dedicado a la actividad profesional. Y si en las cuotas de alquiler se incluyen conceptos como los gastos de comunidad o los impuestos municipales, también podrán incluirse como gasto deducible en IRPF, en la proporción indicada”, completa la experta de Sage.

Otros gastos deducibles
Aparte de las deducciones derivadas de montar un despacho u oficina en casa, otros gastos deducibles para un autónomo son: las cuotas pagadas a la Seguridad social y abonadas a colegios y/o asociaciones profesionales el material de oficina; los gastos de servicios profesionales (asesores, abogados, etc.), mantenimiento y desarrollo de software informático, página web, publicidad, los derivados de la asistencia a ferias y encuentros profesionales, desplazamiento para el desarrollo de la actividad (taxis, transporte público), los de formación, suscripciones a revistas profesionales, “siempre y cuando el gasto esté ligado al desarrollo profesional del autónomo, documentado en factura y registrado en los libros obligatorios”, aclara Azucena Moreno. En el caso de los vehículos “no es posible la afectación parcial del bien, salvo que el vehículo sea utilizado de forma exclusiva para el desarrollo de la actividad económica”, añade.

CASO PRÁCTICO

Antonio Sanz es un consultor de empresas que trabaja como autónomo. Vive con su mujer e hija en una vivienda de 85 metros cuadrados, en propiedad de la que él es titular. De las tres habitaciones, una la tiene habilitada como despacho (10 metros cuadrados). Nuestro protagonista realiza a la semana cuatro visitas a sus clientes (dos multinacionales de renombre) y el resto del tiempo lo dedica a ejecutar los encargos y planificar cursos de formación. Pues bien, en su declaración trimestral de IRPF, nuestro protagonista viene deduciéndose un 10% de los gastos de comunidad de vecinos, el impuesto de bienes inmuebles, el seguro combinado del hogar y los intereses del préstamo hipotecario (estos dos últimos al declararlos en su trimestral no lo puede hacer en la Declaración anual de la Renta). Amén de las otras deducciones por ser autónomo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue un 20% de descuento: 12 números por solo 28,80 € (ahorro 7,20 €).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.


Encuentra tu Franquicia