Buscador
cerrar

Los indicadores clave de actuación

“El principal problema al valorar un sistema o situación es que podemos medir un millón de cosas”, afirma Josh Kaufman en su libro MBA Personal (Conecta).

04/08/2015
Linkedin Whatsapp
control de mandos

Como dice este experto, “si mides demasiadas cosas, caerás inevitablemente en las limitaciones del enfoque cognitivo y te ahogarás en un mar de datos sin sentido”.

Está claro que algunas valoraciones son más importantes que otras: los indicadores clave de actuación (ICA) miden los elementos críticos de un sistema. En general, según Kaufman, “los indicadores clave de actuación relacionados con el mundo de los negocios se articulan en torno a cinco factores de un negocio o al rendimiento”. Las preguntas siguientes te servirán para identificarlos:

La creación de valor. ¿Con qué rapidez crea valor tu negocio? ¿Cuál es el nivel actual de flujos de entrada?

El marketing. ¿Cuántas personas prestan atención a tu oferta? ¿Cuántos clientes te han autorizado a enviarles más información?

Las ventas. ¿Cuántos clientes potenciales se convertirán en clientes que pagarán por tu oferta? ¿Cuál es el ciclo de vida de tu cliente promedio?

La entrega de valor. ¿Con qué rapidez puedes servir los pedidos a tus clientes? ¿Cuál es el plazo actual con el que estás gestionando la entrega de las devoluciones o se tarda en solucionar las reclamaciones?

La financiación. ¿Cuál es tu margen de ganancias? ¿Qué posibilidades tienes de obtener recursos de capital? ¿Son, desde el punto de vista financiero, suficientes?

Además, añade Kaufman, “es interesante construirse un panel de control que contenga toda esta información a la vista”. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos