Buscador
cerrar

La microempresa sigue tecnificandose a pesar de la crisis

Informe e-Pyme 2012

El informe e-Pyme 2012, elaborado por Fundetec y el ONTSI, señala que "las microempresas han registrado crecimientos interanuales de 1,6 puntos porcentuales en disponibilidad de ordenador, de 1,7 puntos porcentuales en telefonía móvil y de 1,1 puntos porcentuales en conexión a Internet".

22/04/2013
Linkedin Whatsapp

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación del Informe ePyme: "Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española". Por quinto año consecutivo, el documento presenta una imagen nítida del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas españolas.

Según datos del Directorio Central de Empresas, en enero de 2012 había en España un total de 3.199.617 empresas, el 95,4% de ellas con un máximo de 9 empleados. Las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) representan un 3,8% del total, seguidas de las medianas (de 50 a 199 empleados), con un 0,6%, y por último las grandes compañías (de 200 o más empleados) tienen un peso del 0,2%. Entre las 3.053.377 empresas de menos de 10 empleados, denominadas microempresas, el 86,2% tiene un máximo de 2 empleados

En cuanto al equipamiento TIC básico, el cual incluye ordenador y teléfono móvil, la mayor brecha la encontramos en el sector de Transporte y Almacenamiento, dónde sólo un 41% de la miscroempresas cuentan con este equipamiento frente al 98,4% de las grandes empresas. Respecto al teléfono móvil podemos señalar que la penetración media nacional en pymes es del 72,4%. Los sectores con mayor penetración de telefonía móvil en microempresas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas. Todos ellos superando el 80%. Mientras, el sector en el que existe una mayor diferencia de penetración según el tamaño de la empresa es el de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios.

Otros datos interesantes de este estudio cuantitativo son los siguientes:

    • La penetración media de internet en Microempresas se sitúa en el 65,2% frente al 97,5% de las grandes empresas. La mayor brecha aparece en el sector de Transporte y Almacenamiento.

    • Considerando el tamaño de la empresa, la penetración de la banda ancha móvil supera el 50% en las pymes y grandes empresas de todos los sectores analizados. En el caso de las de menos de 10 empleados, únicamente tres de los diez sectores supera el 50% de penetración.

    • La página web corporativa alcanza una penetración media del 28,6% entre las microempresas frente al 71% de las pymes y grandes empresas.  

    • La movilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Y es que sólo el 13,9 de las microempresas ofrece a sus empleado uns dispositivo móvil. Las grandes y pymes lo hacen en un 47,5%.

    • El software empresarial de código abierto presenta el mejor porcentaje de aceptación, ya que en tanto las grandes como las pequeñas empresas lo utilizan en un más de 80% de los casos. 

    • Las redes sociales están de moda pero a la hora de la verdad su uso es muy reducido. Sólo el 4,4% de las microempresas y el 10% de las pymes las utilizan.

Entre las conclusiones más importantes de este informe se desprende que el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas forma parte del conjunto de sectores en los que las TIC son parte cotidiana y esencial de los procesos de negocio (lógicamente el sector de informática y telecomunicaciones es el primero en este tema). A él le seguirían (ver cuadro de arriba) los sectores de hoteles, camping y agencias de viaje y el de comercio mayorista.

Siguen existiendo barreras

No obstante, aún quedan sólidas barreras que vencer, como la falta de alfabetización digital de los empresarios o el elevado coste del software financiero. Asimismo, las empresas demandan mejores herramientas de gestión documental que faciliten la gestión de las notificaciones recibidas de las administraciones públicas. 

También resulta necesario destacar la necesidad de certificar la seguridad de las aplicaciones en modo cloud que están apareciendo.

Lo que resulta innegable a estas alturas, es que la utilización intensiva y eficiente de las TIC es un factor fundamental para transformar las empresas, sus procesos y estructuras y alcanzar los objetivos de productividad y competitividad buscados. Todos los expertos entrevistados de cada uno de los sectores han coincidido en señalar esta criticidad de las TIC en el nuevo escenario económico.

Aún se percibe como necesario impulsar la adopción de las infraestructuras TIC básicas en las microempresas de los grandes sectores productivos, como paso previo al uso de herramientas más específicas que permitan lograr los niveles de productividad y competitividad necesarios para alcanzar la recuperación económica.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos