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Según un informe del GEM

Los jóvenes son más emprendedores que los adultos

El informe GEM titulado “Potencial futuro – la perspectiva del GEM sobre el emprendimiento de los jóvenes en 2015” publicado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) evidencia una iniciativa emprendedora mucho más pronunciada en la franja de edad de los 18 a los 34 años que en las siguientes, debido principalmente a la falta de expectativas laborales en este colectivo.

03/08/2015
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El estudio analiza los datos recogidos durante el período 2012 - 2014 por equipos GEM nacionales en 5 regiones del mundo: África subsahariana, Oriente Medio y África del norte (MENA), el Sudeste asiático, América latina y el Caribe, y los países occidentales y en él se destaca como "son los nuevos participantes en el mercado de trabajo -los jóvenes de entre 18 y 34 años- los que están sufriendo los peores efectos una economía global débil".

Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, mientras que incluso entre los jóvenes empleados, muchos jóvenes solo tienen empleos informales de la familia, temporales o no remunerados. "Fomentar la actividad empresarial efectiva entre los jóvenes es considerado como una estrategia fundamental de desarrollo con el fin de integrarlos en el mercado laboral, así como aprovechar su potencial para contribuir de manera significativa al desarrollo económico sostenible en sus regiones", señala este informe.

Los datos confirman el cambio histórico hacia una mayor educación de la generación más joven. El colectivo de jóvenes tiene más educación que los adultos: tres cuartas partes han completado al menos la educación secundaria, en comparación con los dos tercios del grupo de adultos. Además, muestran niveles significativamente más altos de intención emprendedora de los adultos (1,6 veces mayor). Por eso, recomienda el informe, "es importante identificar a los jóvenes emprendedores con aspiraciones de alto crecimiento realistas y desarrollar políticas institucionales específicamente destinadas a apoyarlos con el fin de optimizar su impacto en el crecimiento económico y la creación de empleo".

Diferencias entre géneros 

Las mujeres jóvenes son a menudo una doble desventaja en sus intentos por integrarse en la fuerza de trabajo, por su condición de género, así como por su edad. Un hallazgo alentador en este informe es que no hay diferencia en los niveles educativos de las mujeres y los hombres jóvenes desde una perspectiva global. En cuanto a su vocación emprendedora, los hombres jóvenes tienen percepciones más favorables con respecto a las competencias empresariales.

Sin embargo, los hombres jóvenes tienen 1,3 veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de crear una empresa, y 1,6 veces más de crear una empresa que funcione. También tienen el doble de posibilidades de crear puestos de trabajo para más de 5 personas, contrariamente a las empresas dirigidas por mujeres.

Otras diferencias entre géneros que destaca este informe es que las mujeres jóvenes recurren con mayor frecuencia a la obtención de préstamos a través de conexiones personales y familiares, mientras que los hombres jóvenes tienen más probabilidades de obtener fondos de instituciones financieras. También las mujeres jóvenes son más propensas a utilizar su casa como un lugar de negocios (57% frente al 45% de los hombres jóvenes) y sólo el 35% del colectivo femenino utiliza Internet para vender productos y servicios, en comparación con el 48% de los hombres jóvenes. Estos dos factores pueden tener un efecto sobre la sostenibilidad del negocio mediante la limitación de los mercados a los que las mujeres jóvenes son capaces de acceder.

Diferencias regionales

Los niveles de educación alcanzados por los jóvenes difieren significativamente entre las distintas regiones del planeta. África subsahariana muestra unos niveles significativamente más bajos de educación que las otras cuatro regiones. A pesar del cambio global hacia unos niveles más altos de educación, casi un cuarto de los jóvenes en el África subsahariana tienen una educación inferior a la escuela primaria, mientras que el 55% no ha completado su educación secundaria. Por el contrario, casi la mitad de los jóvenes de Asia y de la región EMEA tienen algún tipo de educación post-secundaria.

No obstante, son los jóvenes de la región subsahariana los más propensos a expresar la intención de crear una empresa (52%) y a crearla realmente (28%), contrariamente a los jóvenes de los países occidentales en los que únicamente un 19% desea ser emprendedor y solo  un 8% lleva a cabo una actividad emprendedora (cuantificado según el porcentaje de una población adulta).

Puedes descargarte el resumen de este estudio en este enlace www.gemconsortium.org/report

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