Emprendedores.es

Estudio realizado por Socialmenta

Las StartUps a examen

El objetivo es conocer qué están haciendo las Startups españolas en relación con el Marketing Online y su estrategia para el2013

Macarena Rodríguez 05/03/2013

Para realizar este estudio se han examinado 204 StartUps españolas. Pero ¿qué es una SatartUp? Entendemos como Startups las empresas con menos de 3 años de vida.Se caracterizan por un perfil de riesgo-recompensa elevado, grandes posibilidades de crecimiento y una baja inversión inicial.

A la hora de tener una presencia activa en las redes sociales, más del 80% optan por tener, si o si, presencia en Twitter y Facebook. Los datos también muestran como Google+ se va abriendo paso y cada vez son más las empresas que lo eligen, llegando hasta el 55%. En cuanto a fotos se refiere Pinterest gana la partida a Instagram, y es que de momento tiene más tiron el hecho de "pinear" fotos de otros que el hecho de subir las tuyas propias.

Pero ¿quién controla las redes sociales de las Startups? Más del 96% opta por gestionarlas internamente, ya que el mal uso de estas se convierte en una gran amenaza para la supervivencia de un negocio. Lo escrito en Twitter y Facebook corre como la polvora, de ahi la necesidad de supervirsarlo muy de cerca.

También existen aquellas empresas que en un momento dado hicieron por estar en redes sociales pero se quedaron en el intento. Llamativo el dato de que el 50% de las empresas analizadas tiene cuenta en Twitter pero sin ningún uso.

Instagram, Pinterest y YouTube son las tres redes sociales en las que quieren desembarcar gran parte de las empresas durante el prócimo año.

Marketing Online

El SEO y el Blog ganan por goleada entre las herramientas mas usadas por las empresas con un 83% y un 75% respectivamente. Este dato refleja que las Startups españolas conocen la necesidad de estar bien posicionadas en los buscadores ya sea a través de las posibilidades que ofrecen las estrategias SEO, como con la creación constante de contenidos.

También destaca el uso del SEM con un 61% de Startups que lo están realizando, dada su repercusión inmediata en forma de contactos comerciales. En cuanto al uso de elementos audiovisuales las empresas están más divididas. Mientras que un 53% lo consideran algo importante, las demás optan por no dedicar recursos a este tipo de herramientas.

¿Y en el 2013?

Durante este año el 74% de estas empresas prometen usar más las redes sociales. Más concretamente, la mayoría han optaco por el coctáil : redes sociales+actualizar más el blog+crear contenido multimedia. Mientras, el 9% no piensa variar su estrategia de Marketing Online desarrollada durante el 2012.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue un 20% de descuento: 12 números por solo 28,80 € (ahorro 7,20 €).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.