Buscador
cerrar

#tendencias

Innovación abierta en el WWi SUMMIT 2017

La plataforma empresarial Valkiria Hub Space aspira a convertirse en un punto de encuentro de referencia entre empresas y startups.

Rafa Mingorance | 06/10/2017
Linkedin Whatsapp

Se necesita una mente abierta y permeable a los cambios para aprender a gestionar el futuro. Consciente de esa realidad, la plataforma empresarial Valkiria Hub Space quiere convertirse en protagonista activo del cambio que vivimos organizando eventos como el WWi Summit. The Innovation Shift: from Open Innovation to Change of Culture. En su cuarta edición, que se celebra en Barcelona, han presentado casos reales de empresas que apuestan por el modelo Open Innovation y han traído a speakers relevantes que han hablado sobre la necesidad de una transformación de la cultura organizativa. “Llevo 20 años trabajando con los seguros y vengo a deciros que mi sector se está transformando como una mariposa”, ha asegurado Óscar Paz, de AXA Opensurance, dentro de la mesa redonda ‘Panel de empresas Open Inno + Startups’. Y el motivo de esta transformación es claro. Ante un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, un sector tan tradicional como el de los seguros sufre desajustes que solo se pueden solucionar con las ideas innovadoras que desarrollan los emprendedores gracias a su estímulo creativo constante. “La innovación es nuestro propósito. Queremos que AXA sea ese punto de encuentro entre nuestro talento interno y el externo capaz de diseñar las respuestas personalizadas que esperan nuestros clientes”, incidía Oscar Paz. Junto a él se encontraba Ignasi Salvador, de Celsa Group, una empresa dedicada al negocio del acero que también busca transformarse. “Queremos reinventar la industria y para ello pretendemos convertirnos en una compañía líder y en el mejor partner de nuestros clientes”, aseguraba Ignasi Salvador, que se definió a sí mismo como un emprendedor por haber creado, en su empresa, un departamento dedicado al desarrollo de la innovación. 

Entre ambos, Pilar Blázquez, coolhunter en innovación laboral, destacaba la importancia de la innovación abierta como modelo de colaboración entre empresas y startups. Autora del estudio “From open innovation to change of culture”, que analiza las tendencias del ecosistema empresarial durante los próximos años, tiene claro que se requiere un cambio de filosofía. La nueva visión de la realidad requiere un esfuerzo de “cooperación entre industrias, universidades, organismos públicos, privados y startups que empiezan a ver la innovación abierta como parte de su estrategia y aprendizaje conjunto”. Las personas deben ubicarse en el centro de la compañía porque son ellas las que, gracias a su motivación, inspiran el cambio y atraen el talento. Ahí reside la clave de la innovación abierta que Pilar Blázquez expuso al público emprendedor presente en el evento. 

Tanto Óscar Paz como Ignasi Salvador explicaron los programas de innovación abierta que llevan a cabo en sus respectivas corporaciones detallando tanto los puntos fuertes como aquellas experiencias que no acabaron de salir bien pero que, sin embargo, fueron de gran utilidad. “Hemos aprendido a desarrollar proyectos emprendedores pilotos que se sitúan por debajo de los 100.000 euros. Nos funcionan muy bien los chatbots que hemos implementado para asesorar a aquellos clientes que se muestren interesados en realizar inversiones”, aseguraba Óscar Paz. Por su parte, Ignasi Salvador dijo que siempre piden una estimación de costes antes de la puesta en marcha de un proyecto piloto. “Normalmente nuestra financiación oscila entre los 10.000 y los 120.000 euros. En ese sentido, creo que uno de mis puntos fuertes consiste en la capacidad para influir sobre las personas que, dentro de la corporación, ponen el dinero sobre la mesa. Y lo hacen porque luego se comprueba que los proyectos piloto dan resultados positivos”. Con esfuerzo y dedicación, la innovación abierta es generosa a la hora de ofrecer resultados que ayudan a corregir los problemas de las corporaciones. Plataformas como Valkiria Hub Space representan ese estímulo transformador capaz de convertir a sectores tradicionales de negocio en la nueva fuerza del cambio empresarial.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos