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La apuesta de Santa Lucía Impulsa por el ecosistema empresarial

Nace Santalucía Impulsa, una aceleradora para dinamizar y enriquecer el ecosistema empresarial.

Ana Delgado | 04/10/2016
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De izquierda a derecha: Ángel Uzquiza, Emilio David Jiménez y Raúl del Pozo

Un programa de mentorización acomodado a cada proyecto y la renuncia a la participación accionarial en las startups seleccionadas, son dos de las claves que distinguen a Santalucía Impulsa del resto de las aceleradoras existentes en el mercado. Así lo aseguró Raúl del Pozo, CEO de Cink Emprende, en el acto de presentación pública de la aceleradora con la que la compañía de seguros Santalucía pretende impulsar proyectos de startups de base tecnológica, de cualquier sector, que dinamicen y contribuyan al enriquecimiento del ecosistema empresarial.

“Hoy es un día bonito para nosotros- decía Emilio David Jiménez, subdirector general de Marketing e Innovación de la aseguradora- porque presentamos Santalucía Impulsa, como parte importante de la estrategia de innovación de la compañía. Es un programa de captación de ideas y de proyectos de startups relacionadas con el mundo de la emprendeduría con el que queremos hacer nuestra aportación a la sociedad”.

El programa

Así se anunciaba el nacimiento de la aceleradora de empresas de Santa Lucía en un acto celebrado en el espacio The Hat Madrid. “El concepto es ayudar a los emprendedores a crear empresas eficientes mediante el mentoring, realizando un seguimiento exhaustivo a través de una red de expertos internos y externos. Así podremos invertir en los mejores emprendedores y crear nuevos modelos de gestión y negocio basados en la innovación y eficiencia”, resume la propuesta el responsable de Innovación de Santalucía, Ángel Uzquiza.

El programa está ya inaugurado con la apertura del plazo de inscripción para los equipos interesados. El periodo de recepción de solicitudes se prolongará hasta el 18 de diciembre y dará luego paso a un proceso de evaluación del que se extraerán, inicialmente, 20 iniciativas que, ya en febrero, quedarán reducidas a 10. Será entonces cuando cada uno de los equipos elegidos inicie un programa de aceleración personalizado por un periodo de 4 meses y que se desarrollará, fundamentalmente, en Madrid. La puesta de largo se llevará a cabo en el Demo Day, en el mes de junio, cuando los finalistas habrán de defender sus proyectos y su evolución ante un jurado que dictaminará el nombre de los tres ganadores. Estos últimos se repartirán, entre todos, los 50.000 € con los que la aseguradora ha dotado el certamen.

El programa está abierto a startups de base tecnológica a las que no se exige un anclaje original en Insurtech, pero sí cierta tracción y rodaje que no deberá superar los 5 años de vida.

Valores diferenciales

Hasta aquí, parecen más las similitudes que las diferencias con cualquier otro programa de aceleración de empresas, pero existen valores diferenciales que sus diseñadores insisten en subrayar. En primer lugar no se trata de un programa estandarizado, sino que se acopla a las necesidades individualizadas de cada proyecto, tanto en la metodología como en el equipo de mentores que conformarán personal de Cink Emprende, expertos profesionales externos y responsables y directivos de Santalucía.

Por otro lado, es un programa abierto en el pueden intervenir proyectos desvinculados del core del Seguro. “No sólo se buscan soluciones que puedan añadir valor a Santa Lucia en su portfolio de venta o servicios”, sino también ideas transversales acordes con la propuesta de innovación de la compañía y que dinamicen el sector en todas sus vertientes, tanto en los procesos, como en los productos o la relación con los clientes.

La renuncia de Santalucía Impulsa a participar en el accionariado de las startups aceleradas, fue otra de las ventajas referidas por Raúl del Pozo, quien cifró entre un 5 y un 15% el porcentaje habitual participado por otras aceleradoras. Sumó a ello el “matiz muy comercial” que desean imprimir en el mentoring con el compromiso, “con nombres y apellidos”, de responsables y directivos de Santa Lucía. Se podrán así detectar las necesidades comerciales de los proyectos para poder integrarlos en la cadena de valor de la empresa aseguradora. “Esto está pensado desde el punto de vista del emprendedor, no se hace sólo para ver cuáles son los beneficios de Santa Lucía. Sabemos que la principal barrera de los emprendedores en estas primeras fases es que no consiguen acceder a grandes corporaciones, bien porque son jóvenes, bien porque no tienen nexos comerciales o porque la tecnología no está suficientemente madura. Con este programa tumbamos todas estas barreras y abrimos las puertas a la comercialización”,  dijo del Pozo.

Programa de postaceleración

Para consolidar las sinergias surgidas de este win-win y perpetuarlas en el tiempo, el programa consta también de una fase de postaceleración con la que se persigue mantener a las startups aceleradas dentro del ecosistema empresarial de Santa Lucía creando una red de innovación apoyada en startups externas.  “No queremos una visión sectorial porque al final estaríamos contaminando el programa. Lo que buscamos son buenas ideas, buenos proyectos, luego veremos si es posible o no la interacción, pero si detectamos un proyecto bueno lo vamos a apoyar porque lo que queremos es meternos de lleno en el sistema emprendedor, ayudar a los equipos y que ellos nos ayuden a nosotros. No hay más”, dijo Emilio David Jiménez.

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