Buscador
cerrar

Conferencia de José de la Peña en IDE-CESEM Business School

6 ideas para sacarle todo el partido a la Transformación Digital

José de la Peña, experto en Transformación Digital, socio consejero de Neolabels y co-autor de “La Gran Oportunidad”, nos ofrece 6 claves para sacarle todo el partido a la transformación digital de las organizaciones.

01/02/2016
Linkedin Whatsapp
José de la Peña en la conferencia impartida en IDE-CESEM Business School.

“La Transformación Digital no consiste sino en adaptarse al entorno”. Así comenzaba José de la Peña, experto en Transformación Digital, socio consejero de Neolabels y co-autor de “La Gran Oportunidad”, su conferencia “Digitalizarse o no ser” en la escuela de negocios IDE-CESEM. De su ponencia, destacamos las siguientes ideas:

1.- “Usando parámetros antiguos, es imposible comprender como un youtuber tiene más audiencia que la llegada a la Luna”: La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y tenemos que usar nuevos parámetros para interpretar la realidad que nos rodea. Si nos aferramos a los parámetros anteriores, estamos abocados al fracaso. La caída de Nokia es un buen ejemplo.

2.- “La tecnología no cambia a las empresas, cambia a los clientes”: La tecnología cambia los hábitos de los clientes y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. Incluso pueden convertir esos cambios en una oportunidad. Actualmente, confiamos más en la recomendación de un desconocido que en la publicidad de una empresa, lo que ha permitido que surjan negocios como Yelp o TripAdvisor.

3.- “No se compran productos, se compran soluciones”: Puede que tu producto sea el mejor en su campo, pero si deja de responder a una necesidad o ya no ofrece una solución a un problema, no saldrá adelante. Kodak desarrolló buena parte de la fotografía digital actual, pero se mantuvo centrada en lo analógico, donde era el líder indiscutible. Con el tiempo, la fotografía en papel dejó de ser una solución.

4.- “Hay que esperar lo inesperado. Es época de cisnes negros”: La tecnología avanza de forma geométrica, pero nuestro cerebro piensa de forma aritmética. Eso provoca que nos sea imposible predecir cuál va a ser el próximo avance tecnológico que cambiará nuestro mundo. Solo podemos esperar lo inesperado y estar siempre dispuestos a cambiar y adaptarnos.

5.- “Los datos son el petróleo del siglo XXI”: Pero, al igual que en el siglo XIX la gasolina era considerada un residuo del petróleo, a día de hoy estamos desperdiciando lo más útil de los datos. Tenemos que aprender a hacerle las preguntas adecuadas a nuestros datos. Solo así descubriremos los cambios en los hábitos de nuestros clientes, oportunidades de ahorro, nichos de mercado, etc.

6.- “Gracias a la Transformación Digital, nadie es definitivamente pequeño”: El mundo digital es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés). Esto hace que los “gigantes” de cada sector puedan ser destronados y supone una ventaja para las empresas pequeñas que actúen con valentía, rapidez y en respuesta de una necesidad.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos