Buscador
cerrar

Un 49% de los trabajadores siente dificultad al regresar a la oficina tras las vacaciones

La difícil vuelta al trabajo

Depresión, irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio... ¿te suena? Lo sufras o no, habrás oído hablar de él con toda seguridad: es el llamado síndrome postvacacional, un conjunto de síntomas de inadaptación al trabajo tras el período vacacional que afecta a casi la mitad de los trabajadores españoles.

24/08/2015
Linkedin Whatsapp
Es importante volver con las pilas cargadas

Son un 49% los trabajadores que lo reconocen: volver al trabajo tras el descanso estival les supone una dificultad. Dificultad que, en muchos casos, puede derivar en una serie de síntomas que van desde la depresión hasta los problemas estomacales. Y los mayores culpables, según los datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión, son el horario y la rutina, por encima de otros factores como el transporte y el tráfico o la relación con el jefe.

Sin embargo, un 39% de los encuestados duda de la verdadera existencia de este síndrome, al que considera un simple invento de la sociedad. En cualquier caso, es recomendable seguir una serie de pautas para evitar que la vuelta se convierta en un obstáculo. Randstad, empresa especializada en servicios de recursos humanos, ofrece una serie de consejos para evitar caer en la depresión postvacacional.

Siempre en positivo

Tener una actitud positiva es el mejor antídoto contra el estrés y las tensiones. No te machaques pensando en lo lejos que quedan las próximas vacaciones, concéntrate en los pasos inmediatos y en que vuelves al trabajo con las pilas cargadas.

Planifica tus tareas

Dentro de la planificación, lo ideal es abordar primero aquellos asuntos que necesiten una respuesta inmediata, sin intentar abarcar todas las tareas pendientes a la vez. Para organizar mejor tu agenda, échale un vistazo a estos doce consejos.

Que fluya la comunicación

A tu llegada, reúnete de forma informal con tus compañeros, de forma que los días se hagan más llevaderos. Además, lograrás una perspectiva rápida de lo que ha sucedido en tu ausencia, y te harás una idea de los asuntos más urgentes.

No alargues las vacaciones hasta el último minuto

Intenta volver dos o tres días antes, así, descansarás lo suficiente y podrás poner al día también tu hogar. Por otro lado, evita volver en lunes: la primera semana se hará más fácil.

Comienza a trabajar de forma progresiva

Ten en cuenta que tu rendimiento aumentará poco a poco, con lo que estructurar de manera progresiva tus responsabilidades te generará una sensación de control y equilibrio.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos