Buscador
cerrar

Aprobadas las líneas de financiación de Enisa para 2016

98 millones para financiar a emprendedores y pymes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina más de 98 millones de euros para financiar durante este año a pymes y emprendedores a través de las líneas de financiación de Enisa.

03/05/2016
Linkedin Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 29 de abril el acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa, empresa dependiente de este Ministerio, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pymes y emprendedores, con objeto de impulsar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas y contribuir a la generación de empleo.

Se destinan a este fin 98,319 millones de euros. La financiación de Enisa se estima que alcanzará a más de 900 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 700 millones de euros. Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros.

El número de operaciones desembolsadas en 2015 a través de estas líneas ha sido 700, con una inversión de 90.325.000 euros. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 4.400 préstamos desembolsados por un importe de más de 740 millones de euros.

Préstamos participativos

Enisa es una sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa(DGIPYME), cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores. Para ello, Enisa utiliza fundamentalmente la figura del préstamo participativo, un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos alargo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben.

Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene, además, otras ventajas como la no exigencia de garantías o sus favorables tipos de interés, ligados a la evolución económica de las empresas.

Estas características, unidas a la flexibilidad y agilidad con que Enisa puede hacer llegar estos préstamos a emprendedores y empresas, le otorgan una notable capacidad para generar inversión inducida (1 euro genera en torno a 6 euros de inversión) con agentes e instituciones públicas y privadas.

Más información www.enisa.es

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos