Buscador
cerrar

MadrIDtech

Madrid quiere ser la capital tecnológica de Europa

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la responsable de anunciar, el 13 de septiembre, el nacimiento de MadrIDtech, un proyecto que aspira a convertir a la Comunidad “en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”.

14/09/2017
Linkedin Whatsapp

Cristina Cifuentes presentó MadrIDtech, una iniciativa con la que pretende “convertir a la Comunidad de Madrid en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”. La nota de prensa colgada en la web habla también de “una puerta de entrada, tanto física como virtual, y servirá como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores”. No se especifica, sin embargo, el punto concreto de las instalaciones que acogerán la iniciativa que, según la presidenta, cuenta con el apoyo de instituciones, como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), entidades financieras, como Bankia, y multinacionales del tamaño de Google o HP. “Pero también son MadrIDtech las startups, las universidades, centros de investigación, todos los representantes del mundo empresarial, financiero y las administraciones”, precisó.

MadrIDtech es, pues, “una iniciativa de I+D+i decisiva para situar a esta región a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa; un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación” afirmó Cristina Cifuentes. Para ello, la Comunidad ha creado una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y otras entidades financieras.

En ese apoyo integral a las startups, de las que, según la presidenta, 1 de cada 5 nacionales nacen en esta región, la Comunidad ya ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, que ha recibido, hasta el momento, casi un centenar de solicitudes, según consta en el comunicado que habla también de “líneas de subvención como el cheque innovación, la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0”.

Programas adicionales

Además de las ayudas financieras, enmarcadas dentro del proyecto de MadrIDtech, se habla de otros programas adicionales como los denominados Programa Talento y Programa Retorna. Con el primero persiguen conectar a “los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial”. El Programa Retorna tiene por objeto facilitar el regreso de los profesionales altamente cualificados que en su momento se vieron obligados a abandonar la Comunidad. “A través de este programa, la Comunidad trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado”.

Otra iniciativa corresponde al Programa Mirando al Futuro que permitirá  “adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial”.

Foco de desarrollo en la zona sur

Aunque el objetivo de MadrIDtech es incidir en toda la Comunidad, el foco principal estará en la zona sur, “donde se concentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos. En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona”.

Este es el proyecto “en el que llevamos trabajando más de un año” con el que la Comunidad de Madrid espera incentivar el emprendimiento y la creación de empresas “para crear empleo y contribuir al desarrollo económico del país”, aseveró la presidenta.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia