Buscador
cerrar

Recursos Humanos

Cómo mejorar la productividad de tu equipo

Los profesionales españoles apenas hemos mejorado nuestra productividad desde 1995 y la distancia con los países de la OCDE se amplía cada vez más.

Pilar Alcázar | 03/09/2015
Linkedin Whatsapp

¿Tiene remedio esta lacra laboral? Grupo Constant propone eliminar los factores que más reducen la productividad de nuestras empresas y que son: 

1. Reuniones al finalizar la jornada laboral. En España abusamos de ellas cuando está demostrado que al final de la jornada disminuyen cualidades clave como la capacidad de concentración y atención de los empleados.

2. Comidas de trabajo excesivamente largas. Otra práctica habitual en nuestro país, que se conserva con la creencia de que así aprovechamos el tiempo de la comida para mantener una reunión cuando está demostrado que al final no son productivas, porque se alargan innecesariamente y se mezclan las relaciones personales con las profesionales.

3. Horarios no flexibles. Sigue habiendo miedo a implantarlos en España, cuando los lugares en los que se instaura confirman que conciliar vida profesional y laboral aumenta la motivación e implicación con la empresa.

4. Jornadas de trabajo que superan las 10 horas. Deben evitarse e implantar políticas que ayuden a los empleados a gestionar mejor su tiempo dentro de la jornada laboral.

5. Plantillas sin margen de promoción. Mantener a los empleados en el mismo puesto durante años es una gran barrera para la motivación. Los buenos profesionales necesitan retos y nuevas responsabilidades.

6. Exceso de festivos entre semana. Rompen la rutina de trabajo y disminuyen el rendimiento y la concentración.

7. Exceso de bajas por enfermedad, estrés o depresión. Causadas por una sobreexigencia continua en los niveles de tiempo y rendimiento que se exige a los empleados.

8. Viajes de trabajo. Muchos innecesarios, proque se podrían sustituir por videoconferencias.

9. Ir en pareja a las reuniones. Es España es más habitual que en otros países que acudan dos representantes de una misma empresa a una reunión que podría hacerse en solitario.

10. Obsolescencia del equipamiento. La poca inversión de los empresario en TIC y en equipamientos adecuados lastra la productividad de sus empleados.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos