Emprendedores.es

Un mercado que alcanzó un valor de 8.679 millones de euros en 2012

Oportunidades en e-salud

Una tecnología que sea útil, que esté disponible en el móvil de forma sencilla o que abarate costes a la sanidad pública o privada es sinónimo de oportunidad de negocio en este mercado en auge.

29/07/2013

Oportunidades en e-salud
Busca ideas relacionadas con la salud móvil que permitan realizar mediciones o programas de alertas para los pacientes.

Lo dicen los expertos y lo confirman las cifras que mueve este mercado. La e-salud alcanzó en 2012 un valor de 8.679 millones de euros (un 17,8% más que en 2011) y se espera que mantenga una tasa de crecimiento anual del 18,5% a lo largo de los próximos cinco años.

Es un segmento muy interesante para emprender y en el que se crean proyectos “que normalmente implican la colaboración entre profesionales de la salud, pacientes e informáticos para su desarrollo y expertos en comunicación para su difusión, que es una de las principales dificultades para triunfar en este mercado. Hay miles de aplicaciones en AppleStore y Google, y hay que saber diferenciarse y darla a conocer”, explica Carlos Mateos, director de la consultora COM Salud.

¿Cómo encontrar oportunidades en este campo? Búscalas en torno a la salud móvil, la telemedicina, la historia clínica digitalizada, la receta electrónica, la monitorización de la gestión sanitaria, la gamificación (juegos para educar en salud) o la salud 2.0 y pensando en tres ideas:

Popularizar la salud. Piensa en productos que ayuden a acercar la salud a todo tipo de públicos como la aplicación Dermomap, una guía visual interactiva que intenta difundir el conocimiento de la dermatología y ayudar a los usuarios en el diagnóstico de problemas de piel. Combina fotografías de alta definición con un diccionario para explicar la enfermedad. Se ha convertido en una de las más descargadas y no ha requerido una gran inversión: 22.000 euros.

Abaratar costes. Aquí las oportunidades surgen porque el sistema sanitario requiere aplicaciones tecnológicas que permitan prestar servicios asistenciales de calidad, en todo momento y en cualquier lugar y sin incrementar costes. Eso es posible con soluciones de telemedicina y gestión sanitaria en la nube que permiten controlar a los pacientes crónicos y evitar gastos innecesarios, según COM Salud.

Utilidad. El mercado está demandando soluciones TIC en salud que permitan pasar de un modelo de salud dependiente a otro basado en la recuperación de la autonomía y la responsabilidad por parte del paciente. Hay también oportunidades para tecnología relacionada con la vida activa, el deporte y el bienestar.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue un 20% de descuento: 12 números por solo 28,80 € (ahorro 7,20 €).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.


Encuentra tu Franquicia