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¿Están los pequeños comercios preparados para el pago con carteras virtuales?

Ahora mismo, en torno al 35% de los TPVs de los comercios españoles está preparado para los pagos con mobile wallets. El problema es que el mercado ahora mismo no llega a un porcentaje relevante de dispositivos con chip NFC que permita pagar con seguridad en terminales de comercio.

21/08/2015
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"Los comercios están preparados para el pago vía tecnología NFC (Near Field Communications) y contactless. Se ha cambiado el plástico por un chip NFC. ¿Qué ocurre? Que el mercado ahora mismo no llega a un porcentaje relevante de dispositivos con chip NFC que permita pagar con seguridad en terminales de comercio. Los comercios estarán listos cuando todos los terminales lleven un chip NFC. La penetración de mercado es muy baja. ¿Qué se puede pagar ahora mismo? En aplicaciones nacidas en estrategia de pago desde el móvil: parquímetros, servicios de taxi... y poco más que sea relevante", plantea, de partida, José María Martín Díez, consejero delegado de la startup española Technoactivity, que se dedica a diseñar tecnología (MyMoid) para que cualquier empresa pueda procesar pagos móviles con una aplicación.

“Está claro que habrá usuarios en el futuro de Google Wallet, de Apple Pay, de Samsung, de las apps de pago móvil de los bancos, de Paypal, de Bitcoins... El verdadero problema no lo van a tener los usuarios, que al final terminarán eligiendo la que más les guste, sino los comercios, que tendrán que aceptar todas las soluciones de pago. Si eligen una sola van a dejar fuera el resto. Ahí es donde se va a conseguir que los usuarios efectivamente paguen con el móvil. Si no, estaremos en una guerra tecnológica. O se usa en los comercios no tendrá sentido”, continúa Martín Díez.

Otra cosa es cuando esta tecnología esté generalizada. "Todavía está bastante poco desarrollado. Y tardará más tiempo. Requiere cambios en el software de esas tiendas, en los terminales de venta. Eso requiere más tiempo, mayor inversión y más esfuerzo", apunta Martín de Nicolás, director general de PayPal para España y Portugal (PayPal empezó a procesar pagos móviles en 2010).

¿Cómo está el mercado ahora mismo? "A fecha de hoy calculamos que el porcentaje de TPVs que admiten pagos con el móvil es bastante alto: Madrid, Barcelona y Valencia... está en torno al 70% de comercios. En España, en general, la penetración está en el 35%. Son cifras suficientemente amplias para que la adopción se importante", comenta Javier López Chicote, responsable de BBVA Wallet (una app que cuenta en España con más de medio millón de usuarios).

No cabe duda de que hasta que Apple y Google no entren en el mercado en Europa no se popularizará la mobile wallet. Todo esto sin hablar de que Facebook tiene planes también para entrar en los pagos ‘peer-to-peer’ para facilitar el intercambio de dinero entre sus usuarios, que es otra de las funcionalidades de la cartera digital (para pagar en grupo, para prestarle pasta a un amigo que se ha dejado la cartera en casa...).

Porque el concepto de cartera digital es muy amplio. “Cada uno entiende por mobile wallet una cosa diferente, aunque todos tienen en común que se puede pagar con tu smartphone, que sustituye y complementa a la tarjeta de crédito y que no es un pago en el que haya que estar cinco minutos con el móvil para hacer una compra. Al final serán los clientes los que elijan cuál es la cartera digital que más les gusta”, destaca López Chicote.

“Los bancos quieren que todos tengamos un único wallet y cada banco quiere que cada uno de sus clientes utilice su cartera. No quieren compartir el territorio con otros wallets, y lo que hacen es cada uno darle su propia tecnología. Aunque todos los bancos se están poniendo de acuerdo también para sacar una cartera común [iUpay], cada uno hace iniciativas por separado. Es caótico. Y el usuario está en medio de toda esta guerra”, resume Martín Díez.

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