Buscador
cerrar

Una herramienta que facilita a las pymes todo lo necesario para desarrollar su actividad en el exterior

Ayuda para internacionalizar tu negocio

Conocedor de las dificultades a las que se enfrentan pymes y cooperativas exportadoras para salir a los mercados exteriores, el Grupo Cooperativo Cajamar pone a su disposición su Plataforma Internacional.

02/03/2018
Linkedin Whatsapp

A través de esta Plataforma Internacional, diferentes empresas referentes de distintos sectores dan respuesta a sus necesidades. Como Coface, en la cobertura de riesgos de crédito; Cuatrecasas en asesoramiento contractual y fiscalidad internacional; Informa para la obtención de informes de clientes internacionales; Deloitte en servicios de auditoría y consultoría; ESIC para la formación directiva especializada; Kompass en la planificación de campañas de marketing; ICEX y COFIDES en la promoción y apoyo a proyectos exteriores; DHL en logística y gestiones aduaneras; Generali para seguros de transporte y mercancías, etc.

"
RICARDO GARCÍA LORENZO

 Director de Banca de Empresas en BCC-Grupo Cajamar

"La crisis ha servido para que las pymes tomen conciencia de que el futuro está en el exterior”

¿Cuál es el objetivo de esta Plataforma Internacional?
En el Grupo Cajamar nos propusimos hace años extrapolar nuestro conocimiento intensivo del sector agroalimentario, uno de los históricamente más internacionalizados de la economía española, al resto del tejido productivo a través de nuestro departamento de Banca de Empresas. Nuestro objetivo con la Plataforma Internacional ha sido implementar una herramienta online de apoyo integral al día a día de nuestras pymes y emprendedores en el exterior.

¿Qué servicios son los que se ofrecen a través de ella?
Además de la financiación, desde nuestra Plataforma atendemos las necesidades de gestión comercial, contable, fiscal y logística, la planificación estratégica, la inteligencia de negocio, las posibilidades del big data, la formación continua y la organización de eventos para el intercambio de experiencias y la difusión de casos de éxito. Todo ello de la mano de los operadores más relevantes del mercado.

¿Cuáles han sido los criterios de selección para las 14 empresas que dan servicio en la Plataforma?  
El criterio básico ha sido la capacidad de aportar valor a nuestros clientes en cualquier ámbito de actuación, con el propósito final de participar activamente en la definición de un plan de negocio para cada empresa. Y la garantía de ofrecer un servicio excelente. Ese es nuestro compromiso son los usuarios, sean o no clientes del Grupo Cajamar.

"
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Además, en esta plataforma podrán obtener información útil actualizada, así como una amplia agenda de encuentros sobre internacionalización. Una ayuda que puede ser determinante para tener éxito en la aventura exterior, como estas tres empresas a las que su pequeño tamaño no las intimidó para lanzarse a ella.

A la izquierda, Albert Díez, cofundador y CEO de Moonwine, junto a su socio y COO, Pere Flores.
MOONWINE

Crear tu empresa con ambición 100% global desde el comienzo

Asegura uno de los fundadores de Moonwine (www.exportmoonwine.com) que su empresa “ya nació pensada para que su actividad fuera 100% en la exportación”. De hecho lo que crearon fue una empresa de exportación distribuidora de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales. Para su elaboración, exigen a las empresas tener viñedos propios y familiares, que mantengan y recuperen variedades autóctonas de su zona y trabajen la tierra bajo el concepto de agricultura biodinámica.

Al final, la intervención en los procesos de elaboración es mínima.

Respeto al Plan Anual

Bajo estas premisas consiguen vender vino por todo el mundo planificando muy bien las acciones y objetivos comerciales y ciñéndose firmemente al plan anual. Otro de sus aciertos es “la diferenciación en producto (algunos únicos) y la selección de los clientes”, comenta Albert Díez, cofundador y CEO.

No obstante, reconocen también algunos errores en los comienzos al dirigirse a determinados mercados donde sobrestimaron los objetivos. Ahora saben que éstos deben ser “reales, medibles y alcanzables”.

Respecto a la operativa por la que se rigen, distinguen, por un lado, la cuidada selección de los clientes y/o potenciales porque “es importante saber a quién le vendes y cuáles son sus necesidades” y, por otro, garantizar la trazabilidad completa del producto, desde el origen hasta que se entrega.

De izda. a dcha., Alberto Jiménez y Javier Quintana, cofundadores de Smileatbaby.
SMILEATBABY

Conquistar mercados, pero con calma

Smileatbaby (www.smileatbaby.com) es una marca de alimentación infantil 100% ecológica y de elaboración artesana. Están presentes en los grandes retailers y tienen cerca de 2.000 puntos de venta en España con una evolución espectacular en los menos de tres años que hace que salieron al mercado.

Un país, un proyecto

El año pasado abordaron la internacionalización por Europa en países como Portugal, Italia, Francia y Polonia.

La idea de salir fuera siempre ha estado ahí, por eso, desde los orígenes, se han regido bajo la legislación europea de productos ecológicos. “España es un país poco maduro, con un potencial enorme, pero todavía estamos en ratios de consumo más bajos que otros países de Europa”, señala Alberto Jiménez, cofundador y CEO.

Antes de implantarse en otros mercados exteriores procuran hacer un estudio minucioso, donde se analizan todos los factores. Asimismo, consideran que es un grave error “intentar ir a muchos países a la vez. Hay que tener claro que abrir mercados es como comenzar el proyecto de cero, hay que meter recursos y tener una estrategia clara. No vale con que el producto esté en el lineal”.

Para asegurarse de que desarrollaban acertadamente el proceso se sirvieron de un programa del ICEX de dos años de duración que, además de asesoramiento, les procuró una subvención para los gastos. Después también incorporaron en la empresa becarios del ICEX para que les ayudasen.

Xavier Pladellorens, a la izquierda, cofundador y CEO de Deporvillage, junto a su socio y COO, Ángel Corcuera.
DEPORVILLAGE

Países cercanos que no tengan barreras de entrada

Después de cerrar 2017 con una facturación de 35 millones de euros en ventas y haber alcanzado un crecimiento del 60% respecto al año anterior, este e-commerce especializado en la venta de productos de ciclismo, running, fitness, natación y outdoor ve lo acertada que fue su decisión de vender en los mercados exteriores.

Grandes aciertos

Con sede en Barcelona y una inversión acumulada de 7M€, Deporvillage (www.deporvillage.com) cuenta con una cartera de 500.000 clientes que se reparten entre España, Francia, Italia y Portugal, registrando cifras como 1.500 pedidos diarios o cerca de cuatro millones de visitas mensuales.

Los ingresos se reparten casi al 50% entre España y los mercados internacionales en los que operan, aunque, por el momento, no tienen intención de seguir la expansión por otros países. “Nosotros queríamos hacernos con el liderazgo del sector en el Sur de Europa y eso creo que lo hemos conseguido”, dice el CEO, Xavier Pladellorens.

En cuanto a la estrategia de internacionalización, piensan que uno de sus aciertos ha sido la selección de países cercanos al español eliminando así barreras de entrada, como la moneda o aduanas, y facilitando la logística.

Un dato importantes es que cuentan en el equipo con traductores nativos para que la adaptación del e-commerce sea acorde a la cultura de cada destino.

La clave de su éxito: la suma de muchos detalles y satisfacer a los clientes.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos