Buscador
cerrar

Certamen CaixaBank

Luz Wavelabs, ganadora de los Premios Emprendedor XXI de Madrid

Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid se alzó con el premio de la décima edición de los Premios Emprendedor XXI en Madrid impulsado por la Caixa a través de de Caixa Capital Risc.

A.D. | 26/10/2016
Linkedin Whatsapp
De izqda a dcha: Bruno Fernández, Rubén Criado, Engracia Hidalgo Tena y Juan Gandarias.

Rubén Criado, CEO de Luz Wavelabs, fue quien recogió el premio en el auditorio de la Caixa en Madrid que albergó la ceremonia de entrega de los Premios Emprendedor XXI que este año celebran su décima edición. Lo que ha hecho merecedora del galardón a Luz Wavelabs es el lanzamiento de una tecnología hardware, basada en radiofrecuencia y fotónica, que aumentará notablemente el ancho de banda en la comunicación inalámbrica 5G con una capacidad de circulación de datos y velocidad 40 veces superior a soluciones como las que ofrecen tecnológicas del tamaño de Ericsson o Cisco. “La similitud es con la comunicación en general-explica Rubén Criado- principalmente en todo lo relacionado con internet que, alentado por tecnologías como el IoT o las smartcities, va a necesitar cada vez mayor ancho de banda”. En principio se implantará para la cobertura inalámbrica en los núcleos urbanos e irá reemplazando progresivamente a la fibra óptica. La solución reduce, además, los tiempos de latencia, muy conveniente para el uso de la Realidad Virtual en todas las áreas de su aplicación.

Junto al equipo ganador fueron seleccionados, de los más de 80 proyectos presentados para el certamen en la Comunidad de Madrid, otros 5 proyectos finalistas correspondientes a Geoblink, Obuu, Pisamonas, Rep-Energy Solutions y Wayzapark.

Rubén Criado, doctor en Ingeniería y diplomado en empresariales, recogió el premio de la mano de Engracia Hidalgo Tena, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. “Esto es un reconocimiento al talento de muchos jóvenes que, estoy segura, tienen el potencial para crear grandes empresas, hecho especialmente loable por su necesidad en una economía globalizada y competitiva. Mi felicitación a la Caixa por promover a iniciativas empresariales contribuyendo al progreso económico y social y, en definitiva, a la formación de nuestro país”, dijo la consejera.

Antes habían intervenido los promotores y organizadores del premio, Juan Gandarias,como director territorial de CaixaBank, y Bruno Fernández, como consejero delegado de Enisa. Tras resaltar el importante papel que desempeñan las pymes en la economía nacional, Juan Gandarias agradeció la activa participación de los emprendedores de la Comunidad de Madrid en el certamen que, este año, ha recibido un total de 545 proyectos de toda España. Recordó, asimismo, el serio compromiso del Grupo La Caixa con el emprendimiento citando productos y divisiones específicas como son CaixaBank Empresas, Caixabank Negocios, Caixabank Microempresas y Caixabanc Capital Risc, responsable de este evento.

Pilares del avance del ecosistema emprendedor

Por parte de Enisa, Bruno Fernández agradeció la participación de otras entidades, como Madrid +D o la Cámara de Comercio de Madrid, y reparó en el notable avance del ecosistema emprendedor español durante la última década. En su opinión, 5 son los pilares fundamentales que sustentan este avance:  los emprendedores, como principales protagonistas del empuje; la profesionalización de los proyectos gracias al talento de los emprendedores y al alto nivel de las instituciones académicas y formativas, como las Escuelas de Negocio; el capital/inversores que buscan distintas fórmulas para financiar nuevos modelos de negocio; las grandes empresas que, como clientes opartners, se van sumando a esos modelos de negocio y, finalmente, la Administración que, en la medida de sus posibilidades, está siendo sensible en la detección y apoyo al talento emprendedor. Sirvió como ejemplo la misma Enisa que, en una década, ha pasado de contar con una cartera de 350 operaciones a las 4.500 que acumulan ahora y más de 1.500 millones de préstamos vivos. Insistió, finalmente, en resaltar que de esas 4.500 operaciones, alrededor de 2.000 habían sido concedidos bajo la línea jóvenes emprendedores.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos