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Tácticas para cautivar de Guy Kawasaki

Anima a probarlo

Este gurú de las nuevas tecnologías y el marketing nos ofrece las claves para cautivar de una manera efectiva a nuestro público y convertirlos en nuestros clientes.

03/08/2015
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persuadir

Cautivar no consiste en manipular a la gente, dice Guy Kawasaki en su libro El arte de cautivar (Gestión 2000). Para él, se trata de transformar situaciones y relaciones humanas, de convertir escépticos en creyentes e indecisos en fieles.

Según este gurú de los negocios, “cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora”.

Entre las tácticas para cautivar que incluye en su libro, Kawasaki recomienda la prueba directa, “para que puedan ver tu causa con sus propios ojos”. Y para facilitarla, recomienda estas características:

Facilidad

Hacerlo fácil significa que la gente pueda probar tu causa sin demasiado entrenamiento, ni dirección, ni experiencia, ni tiempo. Quieres apelar a su disposición para probar algo por antojo.

Inmediatez

Cuando el público está interesado para probar tu causa, deja que lo haga de inmediato. Eso significa evitar que tengan que rellenar largos formularios, o que deban esperar a recibir contraseñas o aprobaciones.

Sin costes

Lo ideal es que para probar tu causa lo único que una persona tenga que invertir sea su tiempo. Hay poca gente dispuesta a pagar por el privilegio de convertirse en cliente, aunque se trate de un hotel muy recomendado en París.

Concreción

Al final de la prueba, la gente ha de poder observar cambios concretos en la manera en que trabajan o viven sus vidas. Para convertirse en seguidores han de ver resultados y efectos.

Reversibilidad

Las personas que prueban tu causa y no quedan convencidas han de poder cambiar su decisión. Piensa en la política de devoluciones de Zappos: sin preguntas y sin gastos de envío.

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