Buscador
cerrar

Reconecta Lanjarón

Convertir el metro en un pulmón verde

Crear espacios verdes con plantas aromáticas que oxigenen la turbia atmósfera del metro fue la propuesta ganadora del concurso Reconecta Lanjarón. 

10/10/2016
Linkedin Whatsapp

El objetivo del programa era generar ideas que ayuden a la marca de agua Lanjarón a llenar de naturaleza las ciudades. De las cien candidaturas recibidas, fueron seleccionados 12 quienes se configuraron en 4 equipos. Cada uno de ellos aportó una idea: dos de concienciación social con la naturaleza, consistentes en una aplicación para que los niños jueguen en los parques –no en casa- y otra para estrechar vínculos emocionales con los árboles. Las dos restantes proponían llenar de plantas las terrazas y azoteas de las casas y crear espacios verdes en el suburbano. Esta última, provisionalmente denominada Undergreen, se alzó con el premio a la mejor idea del concurso Reconecta Lanjarón.

Dotar a uno de los espacios más lúgubres de las ciudades, como es el metro, de zonas verdes a base de fachadas de plantas aromáticas que embellezcan y oxigenen la atmósfera, es la idea que ahora tendrán que convertir en realidad los integrantes del equipo Undergreen. Para ello, además de los 80.000 € que prometía el certamen, el proyecto pasará ahora a ser acelerado durante 4 meses en Conector. Con esto, Reconecta Lanjarón, da un paso más en el compromiso de la marca de Danone Agua con el acercamiento de la naturaleza a las ciudades, dentro de la política conjunta de sostenibilidad del Grupo Danone.

“El compromiso de la corporación con el medio ambiente se remonta a 1972- recuerda Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible y RSC Danone- y fue al año pasado cuando marcamos un hito importante al declarar en París la intención de la organización de convertirse en el año 2050 en una compañía Carbono Neutral, es decir que tengamos 0 emisiones, tanto por la reducción de nuestras propias emisiones como por la compensación de las mismas”.

La misma línea sigue la marca de Aguas Font Vella y Lanjarón cuya Senior Brand Manager, Montse Solé, resaltaba el compromiso de la marca con la naturaleza y el esfuerzo por “promover y concienciar a nuestros consumidores sobre los cuidados del medioambiente”, de aquí  el “Llénate de naturaleza”,  elegido como eslogan en la última campaña de Lanjarón.

Experiencia innovadora

En este marco, Reconecta Lanjarón se planteó como una experiencia innovadora que tiene su origen en el espacio natural de Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. La iniciativa consistía en crear una plataforma participativa abierta a todos aquellos que quisieran aportar ideas originales y disruptivas que acercasen la naturaleza a las ciudades y mejorasen la calidad de vida. De las cien candidaturas recibidas, fueron seleccionados 12 que hubieron de conformarse, posteriormente, en 4 equipos de 3 y generar ideas aliadas a la tecnología y crear un prototipo de producto. Todo ello en 5 días.

Para desarrollar el programa, la organización recurrió como partner al centro de innovación Imagine, con sede en San Francisco, con el que se “intenta unir el mundo de la empresa con el de los emprendedores”, en palabras de Xavier Verdaguer, socio fundador y CEO. El centro cuenta con su propia metodología de aceleración, el método Lombard que han aplicado ya a 16 iniciativas por todo el mundo.

“En esta ocasión hemos venido a España para hacer un programa que generase ideas para conectar al ciudadano con la naturaleza”, dice Verdaguer. Pieza clave de la metodología Lombard es juntar a emprendedores que no se conocen en un mismo viaje para que se configuren en equipos y generen ideas. Así lo hicieron también en esta ocasión juntando a los 12 finalistas en un viaje en tren de 5 días que arrancó en Granada, siguió por Málaga y el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y culminó en Madrid, donde desembarcaron ya con la idea que tendría que defender cada equipo en la cita con el jurado en el Campus Madrid, el 7 de octubre. La prueba incluía también la presentación de un prototipo que crearon en pocas horas. “Es como un hackathon supercañero”, es la definición de Xavier Verdaguer.

Siete minutos fue el tiempo del que dispusieron los equipos para defender su idea y convencer a un jurado de expertos del que formaron parte Lucía Moreno, en representación de WWF, la subdirectora técnica del Área de Proyectos de Convocatorias de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez; el alpinista Joan Quintana y el presidente de la asociación mediterránea Eco-Unión, Jérémie Fosse. Destacar también la presencia del montañista y aventurero Jesús Calleja, padrino de la iniciativa.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos