Buscador
cerrar

Así ha cambiado la crisis la relación entre empresas y empleados

Unión de conveniencia

Las modificaciones de las relaciones laborales, los recortes de plantilla y el aumento de los demandantes de empleo, entre otros cambios que ha traído la crisis, han transformado la forma en la que las empresas se relacionan con sus empleados.

13/11/2014
Linkedin Whatsapp
Ahora cuesta más crear un vínculo emocional entre empresa y trabajador.

Y la de éstos con sus empresas. Jordi Damià, profesor de la UPC y socio de la consultora Setesca las explica así.

Relación mercantil. Tanto a la empresa como al trabajador les cuesta más crear un vínculo emocional. De hecho, se ha pasado de una relación laboral a una relación puramente mercantil. El trabajador sabe que le pueden despedir a un coste mínimo en cualquier momento si la empresa cree que percibe menos beneficio del colaborador.

Competencias y objetivos. El empleado ahora debe asumir que permanecerá en la empresa siempre que el beneficio neto que produzca sea superior a su coste. Damià recomienda que aprendan a potenciar las competencias y habilidades que les hagan más competitivos. Por su parte, la empresa debe ser clara al explicar los objetivos y la realidad existente, sin crearles más expectativas de las necesarias.

Proyectos. En el nuevo modelo muchos trabajadores tendrán relaciones laborales con varias empresas; incluso trabajarán por proyectos, en lugar de por contratos. Aumenta, pues, la temporalidad de la relación, pero a cambio, se debe intentar que aumenten los ingresos por proyecto. Además, el profesional debe aprender a detectar las oportunidades profesionales que vayan saliendo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos