Buscador
cerrar

Entrevista a Andrés Romero Peña, director general de Santalucía

"Con Santalucía IMPULSA incentivamos el emprendimiento como mejora de la economía nacional"

Con 95 años de historia, SANTALUCÍA ha demostrado su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Su director general, Andrés Romero, simboliza el compromiso de la aseguradora con el emprendimiento gracias a santalucía IMPULSA.

04/04/2017
Linkedin Whatsapp
ANDRÉS ROMERO PEÑA, Director General de SANTALUCIA.

 

EMPRENDEDORES: ¿Qué se proponen aportar con santalucía IMPULSA?
ANDRES ROMERO PEÑA: Queremos seguir contribuyendo con la sociedad de otras muchas maneras, además de las que ya tenemos en marcha en la compañía desde hace años. En este caso, lo hacemos incentivando el emprendimiento, un tejido fundamental para la economía de nuestro país. Apostamos por el crecimiento y el desarrollo de los emprendedores por dos motivos fundamentales. En primer lugar, para fomentar y contribuir a sus proyectos, y que puedan crecer y desarrollarse gracias a esta aceleradora de ideas. En segundo lugar, para aunar sinergias de forma que estos proyectos también puedan colaborar en un futuro con SANTALUCÍA .

EMPR.: ¿Cuál es la contribución del Sector Asegurador a la economía nacional?
A.R.P.: Responderé con tres datos relativos al año pasado: primero, la industria aseguradora representa, aproximadamente, el 5,5% del PIB español. En segundo lugar, el sector asegurador emplea de forma directa a 50.000 personas, ofrece trabajo indirecto a más de 100.000 mediadores de seguros y genera otro gran bloque de empleo de forma inducida, el de proveedores, que se cifra en unas 500.000 personas. Y además, quiero recalcar la calidad del empleo: un 97% de los empleos directos son indefinidos, con una permanencia media de 13 años. Finalmente, cada día ocurren en España una media de 136.000 siniestros, por los que el conjunto de aseguradoras pagamos más de 53 millones de euros. Es una cifra gigantesca, que refleja fielmente nuestra contribución a la economía nacional. Esta factura sería imposible de asumir por las administraciones públicas. Creo que estos datos describen nuestra contribución a la economía nacional.

EMP.: ¿Cuáles han sido los hitos de SANTALUCÍA en sus 95 años?
A.R.P.: A lo largo de estos años el mundo ha evolucionado y se ha hecho más global. En SANTALUCÍA también lo hemos hecho y lo hacemos al ritmo de nuestros clientes y la sociedad. El balance es positivo. En 95 años nos hemos consolidado como una de las compañías aseguradoras más robustas del país, 7 millones de clientes confían en nosotros, disponemos de más de 400 agencias y oficinas de venta, y 8.000 colaboradores en toda España. Somos líderes en seguros de Asistencia y Decesos y una de las principales aseguradoras que comercializan seguros de Hogar, con cerca de un millón de hogares asegurados.

EMP.: ¿Y los nuevos retos del sector?
A.R.P.:  El principal reto es la transformación digital, que implica un cambio de pensamiento, de formas de hacer  y de relacionarnos. Debemos adaptarnos a públicos más diversos, con necesidades de aseguramiento menos “tradicionales”, lo que nos fuerza a innovar en el diseño de seguros y en la puesta en marcha de nuevos servicios. La evolución tecnológica exige interactuar de formas muy diferentes con los asegurados, y conseguir una mayor eficiencia tecnológica y operativa.
 
EMP.: ¿Y los de SANTALUCIA?
A.R.P.: Además de emprender un profundo proceso de transformación digital para aprovechar las nuevas tecnologías, consideramos que el ramo Vida-Ahorro es uno de los que cuenta con mayor potencial de desarrollo, por lo que nos hemos marcado el objetivo de crecer en dicho ramo. En cuanto a la internacionalización, tenemos presencia en Argentina con FDF Seguros, en México con Ballesol y en Perú con Rimac, aunque seguimos trabajando para fortalecer nuestra expansión internacional.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos