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santalucía IMPULSA

¿Qué puede ayudar a tu negocio a destacar en un mercado tradicional?

El uso temprano de la tecnología, cuando otras empresas la evitan, ayuda a ir un paso por delante, pero no es el único factor que hace a una empresa disruptiva.

Ana Delgado | 28/11/2016
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Tres emprendedores de éxito, Ricardo Lop Moliner, fundador de Aceros Hispania, Marta Esteve, CEO y fundadora de Soysuper e Izanami Martínez, CEO de Doctor24, compartieron ayer sus experiencias en el Teatro Goya de Madrid, en el marco de Innova IMPULSA, el evento organizado por santalucía IMPULSA para hablar de negocios disruptivos en sectores tradicionales.

Ángel Uzquiza, responsable de Innovación en santalucía, fue el responsable de moderar el encuentro, en el que cada uno de los ponentes expuso la propuesta de valor que, en su opinión, había permitido a sus respectivos negocios descollar en un entorno maduro y convertirse en empresas disruptivas. Así, Izanami Martínez definió su propuesta de valor como "la posibilidad de conectar, con tan sólo pulsar un botón, a un paciente con un médico a través de una videoconsulta en la que te pueden asesorar, diagnosticar y emitir una receta electrónica validada".

Marta Esteve, por su parte, consideró que su acierto como emprendedora, y el de su marido, François Derbaix, había sido apostar por Internet desde el principio. Ello le proporcionó el éxito en iniciativas como Top Rural, primero, Rentalia, después y, ahora, Soysuper, un comparador de supermercados online que permite llenar la bolsa de la compra al precio más económico y sin moverte de casa.

También Internet fue clave en el triunfo de Ricardo Lop , anticipándose a la venta online de productos tan tradicionales como son un cuchillo o una navaja, aunque ahora ese ya no sea un valor diferencial. Aunque todos consideraron la tecnología como un valor intrínseco para el nacimiento de negocios disruptivos, señalaron también que no es lo único que hace que una empresa destaque. Así, Lop Moliner dijo distinguirse ahora "no por el ecommerce, sino por la distribución a cualquier destino". "No hay que limitarse. Yo siempre digo que de la raya de la nave para afuera todo es mercado”, apuntó este emprendedor.

¿Más fácil para las startups o para las pequeñas?

Requirió también Ángel Uzquiza a los participantes de la mesa su opinión sobre si era más fácil la disrupción dentro de una startup que en una gran empresa. "La disrupción puede venir de cualquier parte. Lo que no puedes es sentirte demasiado cómodo porque, cuando estás tranquilo, no te atreves a introducir cambios”, advirtió Marta Esteve. Izanami Martínez consideró, sin embargo, que la estructura y las metodologías ágiles que utilizan las startups son más proclives a la disrupción, pero que las grandes también pueden incorporar las mismas tácticas en la compañía.

¿Cómo? Martínez sugirió la opción de que el departamento de innovación se aislase un poco de la problemática general de la corporación. "Uno de los motivos por los que las startups acabamos resolviendo las cosas de forma más eficiente, es porque cuando empezamos a hacer las cosas no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo, no sabemos dónde vamos a llegar, no tenemos protocolos y exploramos nuevos caminos. Eso también se puede hacer dentro de una grande con la ventaja de que los que se dedican a innovar pueden despreocuparse de otros asuntos que a las startups nos lleva mucho tiempo, como los recursos humanos, las nóminas o el papeleo", planteó.

El futuro

Pese a representar ejemplos de empresas que han conseguido destacar de la competencia con un producto o servicio nuevo, saben que mantenerse arriba es igual o más complicado que llegar, y para eso hay que moverse y marcarse retos continuamente. "Seguir creciendo, acabar de subir todos los productos de los proveedores en la web e implementar el servicio de la logística" fueron los retos mínimos que, de aquí a 5 años, se ha propuesto cumplir Lop Moliner. En ese mismo plazo, Izanami Martínez confía en que su herramienta tenga un uso similar al que ya se hace de ella en países como Estados Unidos. Marta Esteve, por su parte, se mostró convencida de que para esas fechas ya habrá roto el sector de la alimentación dentro del ecommerce porque, como ella misma reconoció, uno de los principales problemas de ser disruptivo "no es la competencia sino romper los hábitos del mercado, y eso es durísimo".

No al miedo

En el evento también participó, en solitario, otro emprendedor de éxito: Lluc Martí Fibla, CEO y fundador de Exploded View, una empresa que estuvo entre los ganadores de South Summit 2015 y que consiguió un premio especial YUZZ 2016. Lluc Martí contó el salto de su trayectoria como ingeniero profesional en una gran empresa de automoción al emprendimiento después de serias dudas y pocos ánimos en el entorno más cercano."Lo más importante para emprender, es decirle no al miedo", dijo.

Santa Lucía Impulsa

Aprovechando la asistencia de más de 200 emprendedores al encuentro, se dio a conocer el programa de Santalucía Impulsa con el que la aseguradora pretende hacer una valiosa contribución al ecosistema emprendedor. Para ello han diseñado un programa de aceleración de startups de todo tipo y en cualquier fase de desarrollo con la única condición de que lleven menos de 5 años en el mercado y de que la propuesta sea innovadora con ambición global. De entre las candidatas –el plazo de presentación de candidaturas termina el 18 de diciembre- se seleccionarán 10 startups que entrarán en un programa de aceleración de 4 meses con mentores especializados de fuera y dentro de la aseguradora.  De los 10 participantes en el programa se elegirán finalmente a las 3 startups que consideren mejores que recibirán un premio en metálico de 25.000€ (1º), 15.000 € (2º) y 10.000€ (3º).

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Tienes toda la información sobre el programa AQUÍ.

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