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Presentado el informe anual de Sociedad en Red

¿Cómo usan los españoles las TIC?

Somos móviles, muy sociales y cada vez compramos más. El 78,3% de los hogares tiene ordenador, el 41,5% de las personas un smartphone y el comercio electrónico creció cerca del 20% en 2012. Estas son las tendencias en uso y consumo digital de los españoles.

09/07/2013

Hay tres claves: movilidad, redes sociales y cloud computing y big data. Así lo ha destacado el director general de Red.es, Borja Adsuara, durante la presentación de Sociedad en Red 2012, el informe anual recoge el estado de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, tanto en su uso en el hogar como en la empresa y en la Administración. El documento da además datos de la industria de las TIC, un sector que mueve en España más de cien mil millones de euros anuales y que aglutina a cerca de 30.000 empresas.

Con estas cifras interesa conocer mejor al consumidor y su relación con Internet. Precisamente son las dos primeras claves que apuntaba Adsuara, movilidad y redes sociales, las que definen las tendencias de los españoles en el uso de las TIC. ¿Para qué lo usa, desde dónde, cuánto gasta y qué demanda? Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

Ordenador, móvil y tableta

Un 78,3% de los hogares españoles tienen algún tipo de ordenador, ya sea de sobremesa, portátil o netbook. Este año, el informe añade un elemento: la tableta. El 11,8% tienen una. El porcentaje de hogares con acceso a internet no es tan alto, pero aun así ha crecido un 11,6% en el último año. El 67% de los hogares españoles está conectado.

En cuanto a lo personal, el dato más llamativo es el del incremento del smartphone. El 41,5% de los españoles mayores de 15 años tienen uno (frente al 33% del año pasado). El MP3 y el lector de libros digitales también aumentan su presencia. 

¿Para qué se usa Internet?

Entre las principales actividades están la consulta de email, la búsqueda de información y la consulta de noticias, con usos superiores al 50%. Y en torno al 43% se encuentran la mensajería instantánea y el mantenimiento de un perfil en redes sociales. Ojo, porque los españoles son más activos que los europeos en general en redes sociales: la media europea se sitúa en 37%.

¿...y el móvil?

Los españoles gastan una media de 34,5 € mensuales en teléfono móvil y su uso más frecuente, además de las llamadas, es la mensajería instantánea. En 2012, comenta el estudio, la funcionalidad móvil que ha experimentado mayor despegue ha sido el chat y la mensajería instantánea, además de las redes sociales. Ahora bien, lo que más demandan los españoles en el teléfono es... la cámara de fotos. El 63,4% quiere que su próximo teléfono tenga.

El comercio electrónico sigue creciendo

Durante 2011, el valor absoluto del comercio electrónico en España ascendió a 10.917 millones de euros, un 20% más que el año anterior. La tendencia sigue al alza incluso en plena crisis económica y caída del consumo. El dato es que más de la mitad de los internautas ha realizado alguna compra online durante 2011. ¿Cuánto gasta? Este dato cayó ligeramente, pero sigue siendo notable. De media, cada comprador gastó 828 euros en todo el año.

Por sectores de actividad, siguen liderando el negocio online los sectores maduros relacionados con el turismo (billetes y reservas de alojamiento). Junto al financiero, son los sectores que más contribuyen al incremento del comercio electrónico B2C (de empresa a consumidor final) en 2011. El B2B, sin embargo, no es tan notable. El 22,7% de las pymes y grandes compraron por internet, y tan solo el 10,7% de microempresas lo hicieron.

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