Buscador
cerrar

Innovación

Cae la solicitud de patentes en España

La Comunidad de Madrid repite al frente del liderazgo en España tanto en patentes como en registro de marca nacional, y  Cataluña recupera la segunda posición perdida ante Andalucía en 2014.

20/07/2015
Linkedin Whatsapp
innovacion

El análisis realizado por el equipo de PONS Patentes y Marcas Internacional en base a los datos provisionales hechos públicos por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) confirma la negativa tendencia sobre el registro de patentes en nuestro país, un proceso que ya se inició en 2008 coincidiendo con el comienzo de la crisis económica.
 
Durante los primeros seis meses de este año las solicitudes de registro de patentes han visto acelerar el ritmo de caída respecto al cierre de 2014 para sumar 1.485 solicitudes de registro por parte de empresas, entidades públicas y particulares ante la OEPM. Esta cifra supone que respecto al mismo periodo de año anterior en España las patentes sufrieron una caída del 5,8% entre enero y junio de 2015, un ritmo de caída casi el doble respecto al cierre del año anterior (-3,2%).
 
Según Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, para comprender esta bajada hay que tener en cuenta que „la crisis económica española ha supuesto un drástico recorte a nuestro gasto público, y como era previsible, esa rebaja presupuestaria lleva años afectando especialmente a la Ciencia española en un momento en que la misma está ya en cuidados paliativos. La actual situación de las patentes es una reconocido indicador del estado de salud de nuestro malherido paciente, la Ciencia‰. „Lejos de percibir una cambio de tendencia, lo que se constata es que desgraciadamente para todos todavía no hemos tocado suelo‰, concluyó la responsable de la firma de propiedad industrial.

 Cataluña estrecha la distancia con Madrid

 
Del análisis por comunidades autónomas, destaca el hecho de que las tres primeras regiones, que juntas representan casi la mitad de la actividad con patentes en España, presenten notables descensos en esta modalidad de propiedad industrial en 2014: Madrid (-5,9%), Cataluña (-11,3%) y Andalucía (-20,3%).
 
Nuria Marcos apunta a que la estadística de la OEPM „confirma ahora lo que ya preveíamos desde PONS Patentes y Marcas: en aquellas autonomías que han congelado o agotado los recursos de sus presupuestos con partidas destinadas al fomento de la investigación y de los resultados del I+D+i, son ahora los que primero están notando la bajada en esta partida. Sin embargo, el caso de Galicia o Extremadura, donde hay en marcha planes de acción para ayudar a los emprendedores, las solicitudes han crecido entre un 20% y un 60%‰.

Madrid también lidera el registro de marcas

Aunque a nivel nacional el registro de marcas sube casi un tres por ciento, del estudio pormenorizado a nivel de comunidades autónomas se revela una gran disparidad en la evolución de un capítulo que habitualmente camina en paralelo con la evolución de nuestra economía.
 
Según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),  la Comunidad de Madrid refuerza su liderazgo autonómico en número de solicitudes de marca con 6.478 y amplía su distancia respecto a Cataluña, segunda, que sufre un estancamiento (-0,5%) con 4.676 marcas registradas. Andalucía, por su parte, repite la tercera posición con la que acabó 2014 y acumula un total de 3.491 marcas ante la OEPM, un 3,8% más que el mismo período del año anterior. En conjunto, las tres regiones concentran más de la mitad (55%) de las solicitudes de marca en el conjunto de España.
 
Las comunidades autónomas con un mayor crecimiento porcentual registrado durante los últimos seis meses correspondieron a Extremadura (+19,8%), Aragón (+18,5%), La Rioja (+14,1%), Murcia (12,5%). En el lado opuesto, siete regiones registraron caídas en este capítulo: Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla La-Mancha, Islas Baleares, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos