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Especialmente en Europa y en España

Startups y capital riesgo vuelven al nivel pre-crisis

El último estudio sobre emprendimiento de la OCDE destaca que la creación de startups y la industria del capital riesgo no han remontado todavía la crisis: en la mayoría de los países de la organización, particularmente en los europeos, ambos ratios no llegan a los niveles de 2007.

A. Plaza | 16/07/2013
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La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha presentado su estudio anual sobre emprendimiento, en el que ha dado datos respecto a 2007. En él, deja dos datos poco alentadores para España: uno, que la creación de startups es “particularmente baja” y, dos, que la industria del capital riesgo, tocada en todo el mundo, en nuestro país no llega ni al 40% de los niveles de 2007.

Creación de startups

Los ratios de creación de startups no han crecido desde 2007, particularmente en la zona europea. "Esto indica que los emprendedores continúan sufriendo restricción de crédito”, afirma este estudio que, sin embargo, añade que gracias a ciertas medidas para reducir el desempleo, en Australia y Reino Unido se ven signos de recuperación, probablemente debido a que aumentan los negocios de autoempleo.

El crecimiento de creación de startups, por otro lado, es muy llamativo en Francia. ¿La razón? Con la ley del autoemprendedor introducida en 2009 (incentivos fiscales y facilidades burocráticas), se ha incrementado la creación de startups. El ratio, como se ve en el gráfico, es especialmente bajo en España.

La poca madurez del capital riesgo

El capital riesgo se ha visto especialmente afectado: en 2012, en la mayoría de los países el nivel de inversiones estaba alrededor del 60% de los niveles de 2007. En España no llega al 40% de la media de la OCDE. Por otro lado, el informe destaca que las inversiones de capital riesgo representan en los países de la OCDE generalmente menos del 0,03% del PIB... y da las dos excepciones más notables y en las que esta industria es más madura: Israel (0,4% PIB) y Estados Unidos (0,17%).

¿La nota positiva? Que la actitud respecto al fracaso empresarial ha mejorado. “La crisis ha servido para indicar la importancia del papel que juegan los emprendedores en la recuperación, eliminando mucho del estigma que antes se asociaba al fracaso. Poco a poco, el público reconoce la importancia de darle a los emprendedores una segunda oportunidad”.

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