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Estudio de STRATO sobre pequeños e-commerce

No se utiliza todo el potencial para la venta online

Dos tercios de las pequeñas tiendas online, aquellas que facturan menos 1 millón de euros, desperdician su potencial a la hora de fidelizar clientes y de vender a través de varios canales, según las conclusiones de un reciente estudio de STRATO.

10/03/2016
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Dos tercios de los pequeños vendedores online no tiene su propia tienda online y desperdicia así un gran potencial a la hora de fidelizar a sus clientes y de vender a través de varios canales. Y es que una tienda online propia, es especialmente importante a la hora de establecer la relación con el cliente.

Para los vendedores que utilizan varias plataformas de venta, la tienda constituye, con diferencia, el canal a través del cual vuelven más clientes tal y como declara el 40% de los encuestados. Esta es la conclusión del estudio de FORSA, encargado por STRATO, en el que se ha encuestado a pequeños vendedores online con un volumen de negocio inferior a 1 millón de euros.

Aún no se reconoce el potencial de las plataformas de mercados online

Los vendedores online también desperdician su potencial a la hora de ofrecer sus productos con eficacia en varias plataformas. Eso es lo que revelan las razones que han llevado a los pequeños vendedores online a decidirse por su propia tienda online: consideran que las plataformas de venta online integradas en numerosas soluciones de tienda online son un factor de poco peso a la hora de optar por la solución de tienda online, y eso que más de la mitad de los vendedores que tienen una tienda también vende sus productos en estas plataformas. También en las Tiendas Online de STRATO, solo el 18% de los vendedores utiliza las interfaces integradas con Amazon, eBay y Google Shopping.

Los clientes que recurren siempre a plataformas de venta online generan tasas innecesarias

"Los vendedores online no solo deben vender sus productos en estas plataformas, sino también en su propia tienda online, para fidelizar a sus clientes. Si no lo hacen, corren el riesgo de que sus clientes habituales compren siempre a través de plataformas que cobran comisiones elevadas", explica Christian Böing, CEO de STRATO. "Lo más inteligente es adquirir nuevos clientes a través de plataformas de venta y fidelizarlos en la propia tienda online. Para conseguirlo, los vendedores online deberían utilizar soluciones de tienda online que les permitan gestionar de manera eficaz varias plataformas de ventas", añade.

Dificultades a la hora de crear una tienda online: preguntas técnicas y legales

Para configurar una tienda online propia, el vendedor debe superar ciertos obstáculos. Los principales son la falta de conocimientos técnicos y la falta de información sobre las bases legales del comercio electrónico y de los peligros de los agujeros de seguridad. Por ello, la mitad de los pequeños vendedores online solicita ayuda externa a la hora de montar su tienda y una cuarta parte acude a un autónomo experto en tiendas online.

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