Emprendedores.es

Cuatro grandes personajes de la Historia al frente de una compañía

¿Cómo gestionarían Maquiavelo, Da Vinci, ‘Don Quijote’ y Pareto tu empresa?

¿Te imaginas tener como jefe a Maquiavelo? ¿Y que tu empresa estuviera dirigida por Leonardo da Vinci? ¿Sería Don Quijote un buen gestor? ¿Cómo resolvería Pareto una crisis? Hemos imaginado cómo gestionarían una empresa estos personajes.

Luis Lianes 09/06/2008

Este reportaje es un ejercicio de ciencia-ficción. O de gestión-ficción. Hemos elegido a cuatro grandes personajes de la Historia –reales o ficticios, da igual– y los hemos puesto al frente de una empresa supuesta. O real, también da igual.

Los cuatro elegidos, cuatro, son Nicolás de Maquiavelo, Leonardo da Vinci, Vilfredo Pareto –el padre de la Ley del 80:20– y Alonso Quijano. Sí, Don Quijote.

Pero no sólo eso. Con la ayuda y complicidad de tres de los más destacados expertos en liderazgo, gestión de talento y comportamiento organizacional –como son Juan Carlos Cubeiro, Pedro Gioya y Juan Carlos Pastor– los hemos sometido a cinco duras pruebas del algodón; cinco supuestos de gestión empresarial para saber –o para recrear– cómo se desenvolverían en esa nueva faceta de gestores que nos hemos imaginado para ellos y que quizá nunca soñaron. Salvo Pareto, que lo fue.

Te sorprenderán las conclusiones de gestión que hemos obtenido. Si imaginabas a un Leonardo da Vinci simplemente genial; a un Maquiavelo intrínsecamente malvado o a un Quijote básicamente pirado, después de leer este reportaje tu impresión será otra.

Moraleja 1. No te dejes llevar por los tópicos. A veces, los genios son humanos; los malos, buenos y los locos, cuerdos.

Moraleja 2. A veces, la ficción supera a la realidad. ¿O es al revés?

P.D. No te creas nada de lo que viene a continuación. Es sólo un ejercicio de gestión-ficción. ¿O no?

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue esta línea BIOETYC UOMO de Deborah y 12 números por solo 36 €.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.


Encuentra tu Franquicia