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Psicología práctica

4 cualidades que necesita un emprendedor para tener éxito

Todos los expertos coinciden en que la habilidad básica de un emprendedor es la capacidad, no sólo de dar con una buena idea, sino de ser capaz de proyectarla en el futuro. Pero hay más.

11/04/2017
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A través de las entrevistas a emprendedores españoles que han triunfado, MIT Technology Review en español, ha identificado cuatro rasgos adicionales a los factores de éxito que describen su personalidad.

EL OPTIMISMO

La actitud optimista es el primer rasgo característico del perfil del emprendedor identificado por MIT Technology Review en español. El optimismo consiste en la propensión a juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Dado que el emprendimiento está íntimamente ligado a la incertidumbre, es comprensible que aquellos que se embarcan en esta aventura se caractericen por la tendencia a valorar las situaciones de forma positiva.

La primera consecuencia de esta característica del emprendedor es que una persona optimista mantiene una actitud más proactiva y tenaz ante los problemas que una persona pesimista. El optimismo empuja a los individuos a encontrar y movilizar los recursos necesarios para satisfacer un objetivo incluso en un ambiente desfavorable (Xie, 2014), como es la situación de recesión económica actual. Esta actitud se aprecia en la mayoría de emprendedores entrevistados, que en su mayoría han expresado una actitud positiva ante la incertidumbre, el sacrificio, la posibilidad de fracaso, y en concreto, la crisis.

Para medir esta actitud optimista, MIT Technology Review en español ha constatado que un 76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto más positivo que negativo sobre su proyecto. Esta valoración indica que los emprendedores de éxito son capaces de ver en los problemas, oportunidades, lo que les ha permitido salir airosos de una época de dificultades.

LA GENEROSIDAD

Considerar que el éxito ha de compartirse con los demás es característico de los emprendedores. Un estudio realizado por la Fidelity Charitable Gift Fund, la mayor entidad de donaciones de EEUU, reveló en un sondeo a 150 fundadores de empresas de éxito que nueve de cada diez donaban dinero a caridad, tanto de manera personal como a través de sus compañías. De hecho, el estudio refleja que los emprendedores donan proporcionalmente el doble que las grandes corporaciones. Es interesante destacar que más del 60% de emprendedores considera que estas políticas contribuyen al éxito de su empresa en el largo plazo.

En la misma línea, muchos de los entrevistados por MIT Technology Review en español afirman sentirse satisfechos con poder generar recursos en forma de riqueza en la comunidad. Concretamente, un 95% afirmó que su empresa está involucrada en políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o planea estarlo en un futuro.

LA HUMILDAD

Otra de las características que destacan en el perfil psicológico de los emprendedores de éxito españoles es la capacidad para cuestionarse si están haciendo las cosas bien. Según el experto en metodologías de emprendimiento lean Eric Ries (2011), la capacidad de corregir las hipótesis iniciales del negocio se manifiesta en la humildad. La autocrítica permite rectificar los errores con rapidez y estar abierto a consejos externos y a las señales del mercado para evolucionar el modelo de negocio hacia uno sólido y estable.

Esta característica psicológica implica una mayor predisposición para reconocer la necesidad de rodearse de gente muy preparada y de absorber la información recibida del entorno, como afirma el fundador de Gigas, Diego Cabezudo: “En cuanto la empresa crece, el emprendedor no puede encargarse de todo, por lo que debe encontrar personas mejores que él”. En palabras de Manuel Estellés, fundador de Oteara, “el emprendedor no tiene por qué ser el jefe”. En este sentido, Estellés habla de la necesidad de incorporar conocimiento externo para suplir las carencias del emprendedor y construir un proyecto más fuerte.

Alfonso Jiménez, de Cascajares, advierte también sobre el peligro de la adulación excesiva que reciben algunos emprendedores a través de premios, artículos y entrevistas, “el emprendedor no debe perder la perspectiva, debe mantenerse humilde y percatarse de las cosas que hace mal”, explica. De la misma forma, Manuel Díaz Sanz, de Trecone, alerta de que el triunfalismo es peligroso: “Ten cuidado con la brillantina que te pones, porque la brillantina distrae y siempre al día siguiente habrá nuevos retos con más trabajo por hacer”.

El EQUILIBRIO

El camino de un emprendedor está lleno de obstáculos. Los sacrificios que atraviesa hacia el éxito son diversos e implican altos niveles de estrés y situaciones límite que pueden poner a prueba la resistencia emocional. Ante este desafío, los emprendedores de éxito demuestran una destacable fortaleza mental, una gran capacidad para mantener la serenidad ante las dificultades, de encontrar el equilibrio y de no desistir ante la presión de los momentos más difíciles.

Los entrevistados por MIT Technology Review en español aluden a menudo a esta cualidad que les hace ser capaces de enfrentarse al “reto continuo de emprender”, en palabras de Carles Segui, de Troya Intelligence. “Donde
otros ven miedos y riesgos, nosotros nos enfocamos en desarrollar nuestra fuerza mental para combatirlos”, afirma.

Esta visión es compartida por Ignacio Grilló, fundador de Car Angel, quien considera que la característica psicológica más valiosa para un emprendedor es la “resistencia”, que se consigue mediante el descanso mental y físico. Para alcanzar este estado, Grilló recurre incluso a la meditación, actividad que considera “fundamental” para asegurar un equilibrio mental que le acerque al éxito.

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