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Para entrar en un sector maduro y excesivamente competitivo en precio, como el de las hamburguesas, sólo vas a tener la opción de diferenciarte por calidad.

Si lo tuyo es un restaurante

No puedes ofrecer lo mismo que tu competencia. No te interesa entrar en este mercado por precio y tienes que fijar un target concreto de clientes, aunque, a primera vista, parezca que tienes muchos consumidores.

Rafael Galán | 20/06/2012
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hamburgueseria

“Una hamburguesería, además, suele tener un target de clientes potenciales que en ocasiones vendrá condicionado por la ubicación del propio establecimiento. Debemos de ser conscientes de ello y elaborar nuestro plan de marketing en consecuencia. Puede tratarse de un local en una zona de ocio nocturno, en un centro comercial o en una área de oficinas o en una zona universitaria –privada, de mayor poder adquisitivo–, o que combine varias”, plantea Roberto Vieites, técnico de proyectos del BIC Galicia.

¿Quién es mi cliente? “Los productos y acciones de marketing deberán ser distintos y pasarán por conocer a los potenciales clientes (edad, nivel adquisitivo, gustos, horarios, cuestiones a las que dan prioridad –calidad, variedad de productos, rapidez, confort, ambiente del local…etc.)”, continúa.

Producto indiferenciado. ”El mercado del fast food [aunque nuestro producto no sea tal, nuestra principal competencia, sí] se caracteriza por clientes con un gran poder de elección, debido a que se trata de un producto indiferenciado en el que no existe ningún coste para cambiar de compañía y, sobre todo, en el que la sensibilidad al precio es muy alta. La decisión de compra se ve influida por las promociones puntuales”, sigue
Estrategia. Tras analizar la situación en la que se encuentra el sector de las hamburguesas dentro del mercado del fast food, es fundamental que la empresa logre un posicionamiento diferencial. El objetivo puede ser, por ejemplo, convertirnos en la marca de hamburguesas de referencia de la gente joven en la localidad en la que estamos ubicados. Para ello vamos a llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Promociones destinadas a la captación de la población de 18-30 años: Utilizaremos para ello distintos medios de comunicación, cuya audiencia se sitúe mayoritariamente en la franja de edad a la que nos dirigimos.
2. Creación de nuevos productos que satisfacen las nuevas necesidades y hábitos de consumo en nuestro segmento de mercado, como pueden ser hamburguesas light, con fibra, vegetarianas, o una hamburguesa japonesa de salmón.
3. Ofrecer un servicio de reparto a domicilio, lo que nos diferenciará de nuestros competidores”, propone Vieites.

Caso Práctico: Mecomotuhamburguesa

Definición producto/servicio: MeComoTuHamburguesa es un restaurante especializado en hamburguesas de carne natural, saludables y con servicio a domicilio los fines de semana.
Modelo de negocio: Restaurante.
Precio: Entre 7,90 euros y 14,90 euros para vender hamburguesas de 9,90 euros y 11,90 euros.
Clientes: Jóvenes universitarios, de entre 18 y 30 años, de dos universidades privadas en un radio de un kilómetro, de martes a viernes. Sábados y domingos a familias de la zona. Somos conscientes de que el primer grupo es un segmento de población que centra especialmente su atención en el precio y las promociones. De ahí que trataremos de dirigirnos a universitarios de alto poder adquisitivo.
Herramientas de promoción: Las tradicional (folletos, buzoneo...), landing page promocional, redes sociales, SEO y SEM.

Inversión total en marketing

26.808 euros / año

9.348 euros (campaña promoción tradicional folletos-buzoneo)
3.000 euros (página web promocional)
3.360 euros (campaña lanzamiento de un community manager especializado en redes sociales (con idea de seguir nosotros)
6.000 euros (campaña SEO)
2.100 euros (campaña SEM)
3.000 euros (campaña de PR)

Puedes descargarte un ejemplo de Plan Marketing para un restaurante (en pdf) pinchando en este enlace.

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