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El plan de marketing de una tienda online arranca antes de ponerse a programar unos y ceros.

Si te tira el comercio electrónico

Empieza con un marketing de contenidos que te ayudará con tu SEO. Una buena ficha de producto te ayudará con tu posicionamiento natural.

Rafael Galán | 21/06/2012
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El plan de marketing arranca antes de montar la tienda online. "No se trata de pensar cómo voy a vender cuando ya lo tengo montado, sino cómo lo tengo que montar para luego ponerme a vender”, plantea Ana Macías, consultora Cecarm de Marketing de Contenidos y socia de la consultora Grita Internet.

“El 75% de los usuarios, por ejemplo, consulta opiniones de terceros antes de comprar un producto en la Red. Tenemos que saber cómo funciona nuestro producto o nuestra gama de productos en Internet: si genera opinión o tiene tanta singularidad, que no influye tanto la opinión como la imagen”, añade. Ahí tendremos que ver qué ofrecemos: ¿Somos singulares? ¿O tenemos que generar opinión para diferenciarnos de nuestra competencia?
Microsegmentar. “Si somos capaces de segmentar el público al que vamos a dirigirnos, al que hemos orientado nuestra tienda online, los impactos que generaremos dirigidos a ese público serán mucho más efectivos. Si podemos microsegmentar aquellos grupos que puedan reaccionar de forma diferente, además de ser más efectivos, podremos presupuestar para una conversión más alta y controlar más los costes de marketing”, señala Macías.

Campañas seo. “El posicionamiento ideal es el posicionamiento natural, que se empieza a gestar en el diseño de la tienda online: va a tener mucho que ver con la estructura de la tienda online y con los contenidos de la tienda virtual: descripciones, títulos... Este posicionamiento lo otorgan los buscadores de forma natural, sin coste (relativo) directo, para posicionarte por palabras clave”, explica Macías. Y te beneficia, además, en tus campañas de  posicionamiento de pago.

Campañas sem. “Cuando tienes un segmento de mercado muy específico, el número de usuarios que accederá a través de las palabras clave por las que vas a pagar va a ser mucho más reducido, pero estará mucho más optimizado. Al segmentar, tienes más posibilidades de vender”.

Caso práctico: Camaxcama.com

Definición producto/servicio: CAMAxCAMA.com es una tienda online que vende exclusivamente ropa de cama de medidas especiales de marcas de referencia internacionales, poco conocidas en España. No es un outlet, ni un producto que vaya a precio. Busca resolver las necesidades de tallas para camas con medidas que no cubren los proveedores habituales –con medidas estándar– o que obligan a recurrir a diseños a medida, más caros, donde sí hay competencia.

Modelo de negocio: Comercio minorista online.
Precio: A partir de 80 euros.
Clientes: Compradores de muebles de alta gama en Internet.
Herramientas de promoción: SEO, SEM y redes sociales. Primaremos el tiempo de envío: en 48 horas.

Inversión total en marketing

33.640 euros / año

7.200 euros (campaña de posicionamiento de pago SEM)
6.000 euros (campaña de posicionamiento SEO: 3.000 euros para campaña de lanzamiento + 3.000 euros campaña anual de seguimiento)
6.000 euros (campaña publicidad de banners segmentada en webs de referencia)
14.440 euros (seis meses lanzamiento para un community manager en redes sociales con idea de seguir nosotros)

Facturación prevista

200.000 euros (primer año, arrancando en enero)

Puedes descargarte un ejemplo de Plan de Marketing para una tienda online (en pdf) pinchando en este enlace.

 
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