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José Antonio Guerrero García, director territorial Centro de Cajamar

“La franquicia será cada vez más relevante”

“Sin duda es un sector muy dinámico y productivo, con un fuerte componente de innovación y que ha sabido capear la crisis mejor que otros modelos de negocio”. Estas son las fortalezas que observa en la fórmula de la franquicia el director territorial Centro de Cajamar Caja Rural, José Antonio Guerrero García.

24/05/2017
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 Emprendedores: ¿Qué distingue al Grupo Cooperativo Cajamar en el sector franquicias del resto de las entidades financieras?
José Antonio Guerrero García: Lo que diferencia y ha distinguido siempre a nuestro Grupo es la cercanía y transparencia con socios y clientes y, sobre todo, nuestra especialización en la economía real. Tenemos una experiencia centenaria en banca cooperativa y somos la referencia en la financiación de la economía social en España, como agente de desarrollo de los sistemas productivos locales con el foco puesto en las personas. Las cooperativas, al igual que ha pasado en las franquicias, han seguido creciendo y generando valor y empleo durante estos años de crisis a pesar de las dificultades. Esa es nuestra mayor fortaleza, que favorece además una relación estratégica a largo plazo con nuestros clientes.

EMP.: ¿Cómo se posicionan?
J.A.G.G: Como especialistas en banca de proximidad y en atender las necesidades específicas, a lo largo del ciclo vital, de pequeñas y medianas empresas. Nuestros clientes tienen en la nueva Plataforma Comercios de Cajamar todas las herramientas necesarias para su desempeño financiero, además de soluciones de marketing, tecnología, logística y formación, facilitadas por compañías líderes en cada ámbito. Que se complementa con Red Franquicias, nuestro portal especializado para los profesionales y los emprendedores del sector.

EMP.: ¿Ayuda a los franquiciados el acuerdo de las centrales con las entidades?
J.A.G.G: Los acuerdos que mantiene el Grupo Cooperativo Cajamar con los franquiciadores son abiertos y flexibles. Antes de suscribirlos, estudiamos a fondo todos los detalles: la enseña, su trayectoria, su modelo de negocio, la rentabilidad… Este conocimiento acumulado facilita las negociaciones con futuros asociados, pero no se traduce automáticamente en un sí porque somos plenamente conscientes de las condiciones y compromisos que debe reunir un franquiciado y de las probabilidades que tiene de tener éxito en su negocio.

EMP.: ¿Cómo ve el futuro de la franquicia?
J.A.G.G: En general, veo al sector muy maduro y la percepción que tengo es que cada vez va a ser más significativo. Lo digo en atención a las nuevas formas de consumo. Las compras rutinarias, de escaso valor añadido, se harán cada vez más por internet y primará la comodidad de este canal. Pero en la tienda mandarán las experiencias de los clientes. En este punto, creo que sí es importante el know how y el I+D que aplican las franquicias. Las enseñas ya consolidadas están pendientes de las tendencias en el mercado, de cómo evoluciona el consumidor y de esas percepciones, esas economías de escala que son imposibles de alcanzar en solitario. En ese sentido, estoy convencido de que la franquicia seguirá creciendo y adquiriendo relevancia en nuestro país.

www.plataformacomercios.com

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