Buscador
cerrar

Entrevista al director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar

Una apuesta por el comercio

El Grupo Cooperativo Cajamar, líder de la banca cooperativa en España, se ha consolidado como un actor relevante en el conjunto del sistema financiero español, con una estrategia en la que destaca su apoyo al pequeño y mediano comercio. 

16/02/2017
Linkedin Whatsapp
Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar

EMPRENDEDORES: ¿Qué peso tiene el comercio en la economía española?
RICARDO GARCÍA LORENZO: España es un país de pymes y autónomos, que son el 95 % de nuestro tejido empresarial. Concretamente, el pequeño y mediano comercio representa el 12 % del PIB y genera el 18 % del empleo, lo que lo convierte en uno de los motores de nuestra economía.

EMP: ¿Qué necesitan los comercios para ser más competitivos? 
RGL: Tras una crisis en la que los comercios se han visto obligados a sobrevivir en un entorno ferozmente competitivo, de cara al futuro tanto el comercio tradicional como los negocios digitales deben seguir trabajando para adaptarse a los cambios en la forma de vender y consumir. Para ello es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la capacidad de acceso a nuevos mercados, así como profesionalizar la gestión mediante la formación continua. 

EMP: ¿Qué peso tiene la financiación en el desarrollo y la sostenibilidad de los comercios?
RGL: Absoluto, tanto a largo plazo como para asegurar la liquidez de la empresa. Sobre todo cuando se inicia un proyecto y la facturación no alcanza a cubrir los costes fijos.

EMP: ¿Cómo valoran la franquicia? 
RGL: La banca cooperativa española ha nacido y crecido prestando servicios financieros al sector agroalimentario, que es uno de los más competitivos del mundo. A partir de ahí, hemos querido extrapolar el conocimiento adquirido a otros sectores igualmente dinámicos, y entre otras iniciativas hemos puesto en marcha laRed Franquicias, para apoyar un modelo de negocio con más de 70.000 puntos de venta en nuestro país, y que ha demostrado su capacidad para afrontar los retos de un mercado en recesión de forma flexible y eficiente, aprovechando las economías de escala y reduciendo las barreras de entrada para nuevos emprendedores. 

EMP: ¿Algún consejo en gestión financiera? 
RGL: Prudencia. Y, bajo esta premisa, recordar que no siempre coincide un gran emprendedor con un buen gestor. 

EMP: ¿Qué medidas de apoyo a las empresas están desarrollando?
RGL: Nuestro objetivo es ofrecerles soluciones de negocio que aporten valor y mejoren la competitividad de nuestro sistema productivo. No nos conformamos con ser un proveedor de crédito más: queremos ser socios estratégicos de los emprendedores a largo plazo. Para ello, partiendo de nuestro conocimiento directo de la economía real, estamos sumando esfuerzos con empresas e instituciones de primer nivel en la implementación de herramientas colaborativas e innovadoras como nuestraPlataforma Internacional, para fomentar la presencia en el exterior de nuestras empresas, y laPlataforma de Ayudas Públicas, para facilitar su gestión.

EMP: ¿Y qué otros proyectos contempla Cajamar para este año 2017? 
RGL: Acabamos de poner en marcha Plataforma Comercios, con la que queremos ayudar a nuestros clientes en las necesidades cotidianas de su actividad comercial, de la mano de empresas punteras en cada sector. Y vamos a seguir alimentando la oferta de nuestras otras plataformas para conformar un catálogo integral de servicios y soluciones especializadas único en el panorama financiero español, con la intención de crecer y mejorar día a día.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos