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Playing Lean2

El juego de mesa con el que Alexander Osterwalder te enseña a crear empresas

Es un juego de mesa creado por una startup noruega que cuenta con el asesoramiento de Alexander Osterwalder, el inventor del Business Model Canvas, para aprender a montar una empresa con el método Lean Startup.

Ana Delgado | 09/03/2018
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La startup se llama Playing Lean y es de origen noruego. Suyo es el juego de mesa del mismo nombre con el que enseñan a los jugadores a crear una empresa siguiendo el método Lean Startup. No en vano cuentan con la asociación de Alexander Osterwalder, inventor del Business Model Canvas y una de las grandes mentes de la metodología Lean.

Se trata de un juego de cartas ideado por Simen Fure Jørgensen, experto en la enseñanza del Lean Startup. El juego hace las veces de un simulador de vuelo donde los aspirantes a emprendedor aprenden a ‘volar’ superando obstáculos desde que conciben una idea hasta que la lanzan al mercado sin necesidad de arriesgar sus ahorros de por vida. Durante la partida, que en la primera versión dura aproximadamente 90 minutos, los jugadores van tomando decisiones conforme experimentan y validan propuestas sin necesidad de abandonar la mesa de juego.

La primera versión de Playing Lean se lanzó en verano de 2015. Ahora la empresa acaba de abrir una segunda campaña de crowdfunding en Kickstarter con la que pretenden conseguir financiación para desarrollar la versión mejorada del juego, Playing Lean 2. En esta ocasión se han aliado con Alexander Osterwalder, de aquí que hayan incorporado el Value Proposition Canvas, una gran herramienta para comprender las necesidades de los clientes y diseñar los productos y servicios que desean.

El concepto y las ideas de Value Proposition Design se basan en el nuevo escenario que han creado para Playing Lean 2. Aquí se inspiran en el modelo de AirBnB y proponen a los jugadores una competición para ganar cuota de mercado de alojamientos con otras cuatro empresas ficticias similares: AirCouch, HomeBnB, FlipStay y Wimbu. Para tener éxito, estas nuevas empresas deben llegar al mercado con experimentos para descubrir qué necesitan realmente los clientes. Cada experimento está representado por una tarjeta única que brinda información valiosa sobre Lean Startup y Value Proposition Design. Si el jugador gana, habrá obtenido una idea bastante precisa de lo que realmente necesitan sus potenciales clientes y por las que estarían dispuestos a pagar. Gana quien alcanza mayor cuota de mercado.

La primera versión de Playing Lean contó con gran aceptación en el mercado, sobre todo por parte de los docentes o entrenadores de la metodología Lean, muchos de los cuales se valen del juego en sus talleres formativos. También en esta ocasión la empresa organizó una campaña de financiación que fue galardonada con el premio a la Mejor Campaña de Crowdfunding en Noruega en 2015 y en la que contaron con 357 patrocinadores. Hasta el momento, han vendido más de mil juegos y organizado cientos de talleres.

 
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