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¿Qué quiere Google?

Aparecer en la primera página de Google es primordial para muchas empresas pese al boom de las redes sociales y las apps. La buena noticia es que en un sector que cambia tan rápido, el SEO es una rama madura sobre la que ya hay técnicas probadas. Hemos hablado con expertos y te resumimos las mejores estrategias.

Analía Plaza | 20/05/2013
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11. ¡Pon contenido fresco!

A Google le gusta la frescura en las páginas. Puedes conseguirla publicando tú (en Madridfree.com, una web de actividades en Madrid, “actualizo dos veces al día incluyendo sábados y domingos”, explica su editor Juan Carlos Seide), añadiendo contenido novedoso (en Curiosite hay productos totalmente nuevos en España, así que son los primeros en publicarlos) o dejándoselo a los usuarios. A lo mejor tienes un catálogo en el que no hay mucho que actualizar: incluye en tus fichas de producto los comentarios de los lectores. Así, las páginas se actualizan solas. En Madridfree, “hago sorteos para que la gente deje comentarios en los posts. También porque se empieza a valorar la reputación social, no solo el trabajo SEO”. Lo que nos lleva al siguiente punto: el ranking social.

12. ¿El 'boom' de las redes sociales? Muévelo

Aunque ni de lejos lo han matado, las redes sociales han traído novedades a la hora de posicionar. Es el socialrank: ahora, además del pagerank –el sistema de puntuación de Google de siempre– existe este, que responde a la valoración de los usuarios. “El pagerank consiste en que un enlace a una página le envía fuerza. Ahora, la fuerza se ha ampliado con el volumen de clics que se hacen sobre un enlace”, cuenta Valenzuela. Como también indica Maciá, “las redes sociales son una señal de relevancia para buscadores: que se comente en redes sirve para promover un resultado”. En ellas, el contenido se mueve por oleadas, así que es importante publicarlo a horas clave. Controla la analítica y darás con la mejor hora. “Me fijo sobre todo en el horario de visita, de 11 a 14. Es cuando más conectada está la gente, así que aprovecho para moverlo”, cuenta Seide. En el reportaje Trucos de community management hay más ideas sobre cómo y cuándo mover el contenido en redes sociales.

13. Botones en la ficha de producto

¿Cómo ser social además de moviéndolo en tus redes? No te olvides de incluir en cada ficha de producto los botones “+1 de Google, Twitter, Facebook, Pinterest... Obligatorio. Y si es un mercado profesional, LinkedIn”, recomienda Maciá.  El +1, por cierto, y aunque no lo use mucha gente, “será importante”, apunta Valenzuela. ¿Por qué? Porque es de Google.

14. Prueba los productos de Google

Cada uno de los productos de un buscador está destinado a su comercialización. A Google le da igual si Google Plus se utiliza o no, lo explotará comercialmente. Además es criterio de ranking. Prueba cada producto de Google: Picassa (para alojar fotografías), Shopping (tienda virtual), Google Plus (red social)... Este último, indica Valenzuela, es importante para pymes: “El posicionamiento SEO tiene que ver con base de datos y Google Plus tira de los contactos de Gmail. Si utilizas el mail y tienes 500 contactos, les transmites un mensaje y eso te da clics”.

15. Conseguir enlaces naturales...

Si muchas páginas referencian a una web, será porque es buena. O así lo entienden los buscadores. Por eso siempre ha sido importante tener enlaces a tu página (y también por esa razón muchas webs crecieron a base de comprarlos), “pero con las últimas actualizaciones de Google, algunas webs han sido penalizadas”, apunta Maciá. Sin embargo, no es tan complicado conseguir enlaces naturales, muy valiosos y de los que a Google le parecen bien. En Madridfree hicieron “una ronda de webs sobre viajes a Madrid sugiriendo la página, como un usuario más. En Viajeros.com lo aceptaron y eso me trae mucho tráfico. También en un artículo del New York Times nos enlazaron”. Y un enlace del diario estadounidense es un bombazo. En Curiosite, “somos clásicos: notas de prensa. Comunicación. Tenemos un producto curioso. Lo ponemos en Facebook. ¿Funciona? Nota de prensa. La envías con el enlace, y ya los medios decidirán si lo publican. Si lo publican tres o cuatro, es perfecto. ¿Otra idea? “Al terminar esta entrevista te pediré que enlaces a Curiosite.es en el artículo en web. ¿Ves? Natural”.

16. ...y originales

"También hicimos virales”, continúa Sebastián, “como Condometric, que disparamos al lanzar la web. Es un producto que no existe (un preservativo con cinta métrica). Hicimos una web muy absurda y graciosa. Lo publicaron nacional e internacionalmente y nos sigue trayendo tráfico cuando algún medio lo recupera. Al ser un tema sobre sexo, no pasa de moda”.

17. 'Responsive design'

"Hay dos criterios: la frescura, es decir, que se actualice habitualmente, y el peso de la página”, explica Valenzuela. Google recomienda usar responsive design, es decir, una web adaptada a todos los dispositivos. ¿Por qué? Las búsquedas desde móvil están creciendo mucho (si tienes una web, echa un vistazo a Analytics y sorpréndete) y, en fin, “la labor de Google es que los resultados sean lo más interesantes posible”. Así que si alguien busca desde el móvil, primarán los resultados que estén adaptados y que tarden poco en cargar para que la experiencia del usuario sea la mejor.

18. Piensa en local

Lo del móvil nos lleva al geoposicionamiento, que interesa sobre todo a negocios offline. Piensa en la persona que va por la calle y teclea en su móvil tienda regalos Madrid. Si tienes un comercio, esto te interesa. “Alguien en Barcelona verá resultados diferentes a los de Madrid. Así que si te das de alta en Google Places, tendrás preferencia en resultados de móvil”, explica Valenzuela. “El 40% de las búsquedas tiene relevancia local, pero desde móvil aún más, así que enfoca la estrategia a nivel local”, apunta Jorge González, consultor SEO y director de Marketing de Adrenalina.

19. Cómo usar Google Places

"Obviamente Google sabe desde dónde busca alguien y trata de dar los resultados más atractivos. Lo importante es que el perfil de tu negocio en Google Places esté bien hecho: horarios, fotos, vídeos”, explica Sebastián. Jorge González, experto en geoposicionamiento, da las claves para usar este servicio.

- Búscate, porque Google ya tiene datos. Si apareces, reclámate. Hay mucha gente que aparece, pero no sabe que puede reclamarlo. Una vez reclamado, verificarás que existes: por carta te llega un PIN y tienes que verificar la dirección. Con esto ya está el anuncio, que puede aparecer en los resultados o no (como hay mucha gente, está limitado).

- Rellena los datos: cuantos más, mejor. “Incluso, para las fotos, Google tiene un servicio con el que te envían un fotógrafo autorizado y hace fotos para tu perfil”, cuenta Sebastián. “Y, en tu web, que esos datos sean rastreables, que a veces están en una imagen…”.

- Consigue citaciones: comentarios en el propio Google y aparición en otros directorios: Sebastián recuerda que “no hay que hacer trampas, pero pedirle a tu amigo, novia o clientes que te hagan un par de reseñas, no está de más”.   

- Y cómo no usarlo: no dupliques fichas, pon la categoría que se adecúe a tu negocio (no por incluirte en una categoría más popular que la tuya tendrás más éxito) y “no bases tu crecimiento sólo en esto”.

20. Sé conservador

Si has llegado hasta aquí (y no habías indagado sobre SEO antes) habrás visto que, como decíamos al principio, el posicionamiento SEO es un trabajo que requiere tiempo, algo que si eres una pequeña empresa no te sobrará, probablemente. Así que el último consejo que nos han dado es ir a tiro hecho. Además de centrarte en las páginas que mejor conversión te ofrecen (recuerda: la teoría del flexo), ve a lo que sabes que funciona. “Nuestro planteamiento es clásico: ver lo que valía hace un año y no lo que funciona desde hace un mes. En una empresa pequeña no te puedes permitir recursos en ir a la última y fallar. Simplemente que tu web sea interesante, con enlaces, que pienses en las keywords con sentido común y en SEO cuando escribas”, indican en Curiosite.

 
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