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Prevención de riesgos

El peligro que corres ante la retirada de productos defectuosos

Según un informe reciente publicado por Allianz Global Corporate & Speciality, la retirada de productos defectuosos presenta un peligro cada vez mayor para las empresas, siendo causa de graves perjuicios económicos.

12/12/2017
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Un pedal defectuoso causa la aceleración involuntaria del coche. Un brote de contaminación de cacahuetes provoca una reducción del 25% de las ventas de todo el sector. Ambos incidentes referidos en el informe de Allianz fueron motivo de importantes retiradas de productos que causaron pérdidas multimillonarias.

Según datos de la aseguradora, los incidentes asociados a producto han generado en los últimos 5 años pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares. Las reclamaciones por retirada son, junto con las motivadas por responsabilidad de producto, uno de los principales factores. El informe, titulado Retirada de producto: cómo gestionar el impacto del nuevo panorama de riesgos, analiza 367 reclamaciones de seguro por retirada de producto en 28 países y 12 sectores industriales entre 2012 y el primer semestre de 2017. Los productos o trabajos defectuosos constituyen la causa principal de reclamaciones, seguida por la contaminación de productos.

Los sectores más afectados

En cuanto a los sectores más afectados destacan, por este orden, la automoción, productos alimentarios y bebidas y productos relacionados con la informática y la electrónica. Según el estudio, en el sector de la automoción las retiradas equivalen a más del 70% del valor de todas las indemnizaciones analizadas. Una de las mayores retiradas en el sector de automoción hasta la fecha, por airbags defectuosos, se prevé que provocará la retirada en todo el mundo de entre 60 y 70 millones de unidades de diecinueve fabricantes. Sus costes se han estimado en cerca de 25.000 millones de dólares. Sirva el incidente como ejemplo del efecto dominó, que afecta no sólo al sector de automoción, sino también a otros auxiliares.
El de la alimentación y bebidas, es el segundo más afectado, con el 16% de las indemnizaciones analizadas y un coste medio de reclamación por retirada significativa cercano a los 9,5 millones de dólares (8 millones de euros). Los alérgenos no declarados (incluidos los casos de mal etiquetado) y los patógenos constituyen uno de los mayores problemas, junto con la contaminación por trozos de cristal, plástico o metal.

Amenazas a futuro

Además de las referidas, en el informe se identifican también nuevas causas de retirada que motivarán futuros riesgos y reclamaciones, y que, en su mayor parte, tienen origen en las nuevas tecnologías. Avances en los ensayos de producto, como la tecnología de secuenciación genómica, facilitarán a supervisores y fabricantes la trazabilidad de los productos contaminados, algo que podrá salvar vidas, pero también acabar con un número mayor de demandas, ya que la identificación de los responsables será más fácil.

Asimismo, las que denominan ciberretiradas pueden convertirse en una realidad creciente. “Los hackers podrían cambiar o contaminar un producto mediante el control de la maquinaria en plantas con producción automatizada” afirman. Tecnologías innovadoras, pero todavía no comprobadas, como la inteligencia artificial y la nanotecnología, también podrían transformar el riesgo de retirada de producto.

Por otro lado, las redes sociales son una vía rápida y efectiva para comunicarse con los clientes, pero si no se gestionan adecuadamente, también pueden agravar el riesgo de retirada de producto. Según Stewart Eaton, director de Retirada de Producto de AGCS en Reino Unido, “un post o un tuit erróneo pueden causar un perjuicio en la reputación y afectar directamente al volumen de una retirada, lo que obliga a las empresas a reaccionar con mayor celeridad”.

Asimismo, el informe advierte de las crecientes amenazas de retirada de productos por motivos éticos y de reputación, más que por cuestiones de seguridad. Casos en los que se ha empleado trabajo infantil en la cadena de suministro o incluso en los que alimentos veganos mal etiquetados, podrían ocasionar incidentes a corto plazo.

Concluye la aseguradora recomendando la planificación y la prevención que eviten incidentes como los mencionados así como la contratación de un seguro especial para dichos casos.

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