Buscador
cerrar

1. ¿Cómo pudo ocurrir un descalabro financiero de tal magnitud? ¿Por qué los bancos centrales no lo previnieron?

Roberto Tornabell
Profesor de Finanzas / ESADE

21/10/2008
Linkedin Whatsapp

“El origen de todo está en la política de Alain Greenspan al frente de la FED (el Banco Central de EEUU). Este gobernador, puesto por Ronald Reagan, era partidario a ultranza del libre mercado y de regulaciones muy laxas. Entendía que había que quitarle trabas al sistema, para que pudiera funcionar ágilmente y financiar a la economía de forma rápida e ilimitada. De modo que ahí los bancos comerciales ni siquiera están obligados a hacer provisiones estrictas. También hizo una política monetaria muy expansiva, que forzó a la baja los tipos, lo que incentivo el endeudamiento y generó un exceso de liquidez.
En este ambiente de libertad total, las compañías hipotecarias (que no son bancos, pues no tienen depósitos sino que piden el dinero en los mercados) empezaron a conceder hipotecas a todo el mundo. No ya a gente con sueldos bajos, sino sin empleo, sin ahorros, y hasta con impagados. Lo hicieron porque los tipos estaban al 2%, los pagos eran bajos, la economía iba muy bien y la gente iba pagando. Era como una locura. Las daban en hoteles a gente de la que no sabían nada.
¿Por qué renunciaron a comprobar la solvencia de los compradores? Como sabían que todas esas hipotecas de baja calidad las iban a empaquetar (junto con otras miles), titulizar y vender como bonos a terceros, ¿Para que se iban a molestar? El problema, de venir, sería de los compradores; bancos, fondos…desde Salomón Brothers al Citi, UBS o el Crédit Suisse. Además, hubo como una explosión de codicia. A los ejecutivos de las compañías hipotecarias y bancos de inversión se les incentivaba a conceder hipotecas y vender bonos sobre ellas como fuera. Hasta les pagaban los incentivos sobre ganancias futuras con antelación.
El problema llegó cuando la economía de EEUU empezó a ir mal (a finales del 2006), los tipos a subir y el desempleo a aumentar. Los compradores fueron dejando de pagar la hipoteca. El tema se agravó con la caída del mercado inmobiliario, que provocó el hundimiento de los precios. En EEUU, a diferencia de España, los compradores no tienen que pagar toda la deuda hipotecaria. Si los precios bajan, van al banco y entregan las llaves de la vivienda. Según los precios iban cayendo, los compradores, por decenas de miles entregaban las llaves y dejaban de pagar. Era como una bola de nieve que se había convertido en un alud. De repente esos bonos no valían nada.
Todo esto porque el sistema era tan libre que la FED ni siquiera tenía supervisión sobre los bancos de inversión. Yo creo que esto se acaba. Pese a que a muchos allí no les gusta (le llaman socialismo financiero, con el Plan de Rescate aprobado por el Congreso se vuelve a una mayor regulación y a mayores controles. ¿Qué se podía haber hecho en Europa? Nada. Los bancos centrales europeos no sabían ni lo que estaba ocurriendo, ni la extensión del problema. Aún así, pienso que es incomprensible lo que le pasó a los bancos centrales de países como Suiza, Dinamarca o Alemania, que tienen bancos centrales muy estrictos y, sin embargo, no vieron el problema. Toleraron cosas que el Banco de España no permitió como las inversiones en CDO.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos