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Cómo reclutar talento a través de LinkedIn

No sólo es la mejor red para el desarrollo de marca personal sino también una buena herramienta para captar talento profesional. Eso sí, no es ni la más fácil de manejar ni la más barata.

Ana Delgado 23/01/2017

En España son 6 millones -300M a escala global- las personas adscritas a la que se autodefine como la mayor red profesional del mundo. Orientada al mundo de la empresa, los negocios y el empleo, LinkedIn se erige como la red más potente para el desarrollo de marca personal y en una buena herramienta para captar talento profesional en las empresas.  Sin embargo, la magnitud alcanzada por esta red de capital humano, puede dificultar la identificación de aquellos perfiles que se ajusten a nuestras necesidades empresariales. Te facilitamos algunas pistas para orientarte en las soluciones corporativas que ofrecen.

Tipos de cuentas

LinkedIn ofrece varios tipos de cuentas para sus usuarios. Son estas:

- La cuenta básica gratuita, es la más popular y útil para cualquier profesional que desee crear y mantener su perfil en línea. Además de la experiencia profesional y formación académica, permite incorporar algunos datos de carácter personal, como aficiones o simpatía por causas humanitarias. Otra posibilidad es la de añadir contactos de primer nivel, entre los que pueden hallarse antiguos jefes, compañeros de trabajo, colegas…Conviene añadir a algún amigo por si solicitan recomendaciones nuestras. La cuenta básica, sin embargo, presenta muchas limitaciones a la hora de reclutar personal.

-Cuentas Premium de pago. También aquí hay varios tipos: Business, que engloba a la mayoría de los negocios con carácter general, Job Seeker, orientada a personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, Sales Professional, para personas especializadas en el mundo de la venta y Recruiter y su versión simplificada, Recruiter Lite, que son las que sirven para seleccionar personal de empresas y /o particulares. En este enlace, puedes consultar las principales diferencias entre las dos opciones de reclutamiento.

Al contrario de lo que sucede en la básica, las cuentas Premium permiten mandar mensajes directos a cualquier contacto en inMail (el correo electrónico de LindedIn), guardar búsquedas semanalmente, guardar cientos de perfiles distintos, organizarlos y almacenarlos para analizar posteriormente y clasificarlos por orden de preferencia, entre otras funciones.

Según tipo de empresa

Dependiendo de las necesidades y el tipo de empresa, te decantarás por uno u otro tipo de cuenta. En líneas generales, la recomendación es que si eres una gran empresa que necesita mayor segmentación y analizar varios targets, contrates una cuenta Premium Recruiter. Para una pyme y autónomo, sería suficiente con una Premium básica, siendo la Business Plus la más utilizada por profesionales freelancers. Aquí puedes consultar algunos consejos de reclutamiento para las pequeñas empresas que ofrecen desde Linkedin. 

Aunque varían, el precio de una cuenta Premium, según el plan que se contrate, puede oscilar de 40€ a 800 € al mes, informa Isidro Pérez, gerente de la consultoría Avanza Soluciones

Ventajas

En cuanto a las principales ventajas que ofrece esta red a las empresas a la hora de captar profesionales Bruno Vázquez-Dodero, de Aula CM enumera las siguientes:

-Impulsa la búsqueda proactiva. En lugar de mandar o esperar a recibir currículum y hacer una búsqueda pasiva, en este caso los interesados adoptan una actitud proactiva contactando, directamente, con aquellos perfiles o demandantes que resultan más interesantes, incluso con aquellos perfiles que no se hallan en búsqueda activa de empleo pero cuyo talento te gustaría captar para tu empresa.

-Fácilmente verificable. La posibilidad de falsear el CV queda prácticamente erradicada en el reclutamiento a través de LinkedIn, dado que cualquiera puede consultar con los contactos que aparecen en el perfil, comprobar si existe reciprocidad así como analizar las valoraciones y pedir recomendaciones. Es una buena fórmula para validar los perfiles.

-Facilita el networking. Una función muy interesante para los seguidores es la creación e inclusión en grupos profesionales. Se convierte así en una herramienta de networking para abrir puertas en foros especializados, participar en debates de tu incumbencia y, como en todo networking, aumentar las oportunidades de negocio. El límite de integración está en 100 grupos, teniendo en cuenta que LinkedIn los vigila bastante para evitar el envío indiscriminado de mensajes meramente comerciales o spam.

-Desarrollo de la marca personal y empresarial. LinkedIn es, actualmente, una de las mejores redes sociales para potenciar la marca personal y la de la empresa dado que posibilita contactos a todos los niveles, especialmente B2B, y permite compartir contenidos originales de calidad. Esto puede hacerse a través de la opción LinkedIn Pulse. Según Isidro Pérez esta es una función abierta recientemente a todos los usuarios para que, a modo de blog, publiquen contenidos profesionales, del que se da aviso a todos los contactos mejorando, así, el posicionamiento. Los interesados en saber cómo utilizar Linkedin Pulse, pueden consultar este tutorial de Isidro Pérez.

-facilita la puerta fría. Esta es otra de las virtudes de la red que resalta Isidro Pérez como empresario. “A mí me han llegado primero contactos que, más tarde se han convertido en clientes después de visitarlos” asegura.

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